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Página 88 del número 100, de septiembre de 2004

pg.128-129 10/8/04 11:37 Página 1 NOTICIAS DE UNA ÉPOCA 1999 Empieza la UEM El primer día de 1999, con la entrada en vigor de la Unión Económica y Monetaria (UEM), se inició la cuenta atrás para la futura implantación del euro. Ante esta situación que abría el mercado regional a los once países de la Zona Euro, las principales empresas de Castilla y León tomaron las medidas necesarias para adaptarse al nuevo escenario, como cursos de formación a sus plantillas. Fue una época en la que las empresas con exportaciones empezaron a estudiar las consecuencias de la unión del mercado comunitario en una iniciativa sin precedentes en el Viejo Continente. 128 Las exportaciones superan la barrera de los 6.000 millones de euros Las exportaciones castellanas y leonesa superaron en el ejercicio 1998 la barrera psicológica del billón de las antiguas pesetas, más de 6.010 millones de euros, lo que supuso cuadruplicar estas ventas en la década de los 90. La razón de esta óptima evolución frente a la tendencia negativa nacional se debe a que el principal destino de nuestras exportaciones es Europa, el mercado menos castigado por las crisis internacionales, que afectaron principalmente a Asia, Rusia y Latinoamérica. Además, la agroalimentación empezó a aumentar su peso en las ventas exteriores globales. Castilla y León se situó en el sexto puesto del ránking de regiones exportadoras, por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y Andalucía. Nº 100 Septiembre 2004 Alianza Renault-Nissan La adquisición por parte de Renault del 35% de Nissan en 1998 no tuvo repercusiones negativas en Castilla y León, ya que las factorías de ambas compañías se dedican a gamas diferentes pues la marca del rombo fabrica turismos y motores en Valladolid y Palencia y los japoneses producen camiones de pequeño tonelaje en Ávila. Aunque ambas empresas ejecutaron una profunda reconversión de sus activos industriales, sobre todo en Japón con el cierre de varias factorías, las plantas castellanas y leoneses no sólo se salvaron sino que además aumentaron su peso dentro de la alianza Renault-Nissan al recibir elevadas inversiones para modernizar sus instalaciones y lanzar nuevos modelos. A finales de 1999, Fasa Renault presentó una OPA de exclusión para dejar de cotizar en las Bolsas de Madrid, Barcelona y Bilbao y adquirir el 7,8% del capital de la empresa, que se encontraban en manos de pequeños accionistas, por un valor superior a los 66 millones de euros.

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