Página 37 del número 99, de agosto de 2004
pg.37 13/7/04 14:20 Página 1 La facturación de Colear Castilla León supera los once millones de euros al vender 220.000 canales en 2003 rimar la calidad es el objetivo de la cooperativa de comercialización de lechazo Colear Castilla León con la medida que en breves fechas pondrá en marcha, que es pagar a sus socios por la calidad de los animales entregados en vez de por kilos, como se ha hecho hasta ahora. Esta iniciativa incrementará el nivel de exigencia de la sociedad de segundo grado y ?representará otro aspecto diferenciador con respecto a la competencia?, apunta su presidente, Alfonso Sanz Rodríguez. Un segundo proyecto que Colear Castilla León prevé ejecutar en el futuro es la construcción de un matadero para sacrificar la totalidad de lechazos que controla, hecho que redundará en una mejora de su operatividad, ya que en la actualidad trabaja simultáneamente en cinco mataderos de la región. Además, según explica el presidente, el proyecto de Prados Verdes, la comercializadora de productos cárnicos formada por Colear Castilla León junto con otras cooperativas, como Avícola y Ganadera de Burgos, Cavivad y Corsevilla, ?está aún sin terminar y debe dar mucho de sí. En la actualidad, y como aspecto novedoso, se ha comenzado a comercializar todo el producto en atmósfera modificada?. P Alfonso Sanz Rodríguez, presidente de Colear. Más socios Otros retos que mantienen son aumentar su cartera de clientes y agrupar a un mayor número de cooperativas. ?Hemos recibido peticiones de cooperativas que quieren ingresar en Colear Castilla León y lo único que les pedimos es tiempo para comercializar el producto en perfectas condiciones y que el mercado lo absorba?, explica Sanz Rodríguez. En Colear Castilla León se muestran satisfechos por el momento que atraviesa la comercialización de lechazo. ?Es un producto de alta calidad muy arraigado en nuestra región y con una excelente acogida en el mercado. Además, la Nº99 AGOSTO 2004 demanda aumenta cada día en el resto de España. A pesar de que en zonas como Navarra, el País Vasco y CastillaLa Mancha han comenzado a comercia- lizar, somos los primeros proveedores de este producto en todo el país a gran diferencia del resto?. Jesús Fraile, gerente de Colear Castilla León, apunta que el sector se encuentra en una fase expectante ante las consecuencias de la modulación, la normativa europea que pretende pagar primas fijas. ?Si se modula al 50% desaparecerá poco ganado de la región por lo que los cambios serán escasos, mientras que si se modula al 100%, la transformación será grande y se retirarán bastante cabezas más?, señala. La comercialización de la cooperativa en 2003 se situó en 220.000 canales, lo que supuso un importante incremento respecto a 2002, debido a la entrada de Cogalad. Sus principales mercados son Castilla y León y Madrid, que, junto con Andalucía, representan las mayores áreas de consumo de lechazo. El capítulo exportador, que acapara el 2% de su producción, se centra en Portugal, y en menor medida Italia. Colear Castilla León es número uno en ventas de lechazo en nuestro país y su facturación en el último ejercicio se situó en 11,2 millones de euros. Alianza de las cooperativas Colear Castilla León se fundó en 1991 y está integrada por nueve cooperativas que agrupan a más un millar de socios de siete provincias de la región: Ovigormaz, de San Esteban de Gormaz (Soria), Providuero, de Aranda de Duero (Burgos), Ovidemanda, de Salas de los Infantes (Burgos), Pecuaria Tierra de Campos, de Medina de Rioseco (Valladolid), Cogala, de Toro (Zamora), Interprovincial del Ovino, de Villalpando (Zamora), Covisurle, de Valencia de Don Juan (León), Cogalad, de Valderrodrigo (Salamanca), y Cortecam, de Castromocho (Palencia). 37 AGROALIMENTACIÓN El líder español en la comercialización de lechazos proyecta construir un matadero
