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Página 85 del número 97, de junio de 2004

EMPRESA FAMILIAR efpg.14 12/5/04 11:47 Página 1 Grupo Helios, una joven generación al frente de una empresa centenaria La compañía vallisoletana aspira a aumentar su tamaño con inversiones en I+D y la expansión a los países emergentes n estos momentos, una nueva generación de la familia Pérez se encuentra al frente de Helios, una compañía centenaria que nació de una confitería fundada en 1901 en Valladolid. Julio y Rafael Pérez Ruiz, director general del Grupo Helios y director general de IberfrutaMuerza, respectivamente, son los actuales responsables de mantener el éxito de una marca que se registró en 1936, coincidiendo con la apertura de una nueva tienda en la que ya se elaboraban algunas mermeladas. El momento decisivo de su historia coincide con la construcción de su primera fábrica en Valladolid en 1959, que once años más tarde se trasladó a las actuales instalaciones. Desde entonces, la firma ha diversificado su producción con la fabricación de mermeladas, conservas vegetales, tomate frito y salsas, frutas confitadas y encurtidos, entre otros. En constante crecimiento, Helios adquirió el pasado año por 15 millones de euros los activos industriales y la marca de Mermeladas Bebé a través de la sociedad Iberfruta-Muerza. Con esta operación, la compañía vallisoletana pasó a liderar el mercado de las mermeladas y las conservas vegetales en España y afianzó su posición como una de las diez mayores firmas agroalimentarias exportadoras del país, ya que en la actualidad la compañía comercializa en el exterior el 35% de su producción, sobre todo en la UE y los países del Este. E Sociedades participadas El Grupo Helios, que en 2003 facturó 92 millones de euros y cuenta con una plantilla de más de 600 personas, posee el 30% de Heligold, empresa que fabrica salsas para McDonalds; el 96% de Filito, firma de Íscar (Valladolid) adquirida en 2002 para aumentar su producción de vegetales; el 98% de Iberfruta-Muerza, que controla sociedades en Marruecos y Francia; y el 100% de S.D. Parr & Co, filial británica dedicada a la fruta confitada. Asimismo, participa con el 20% en el 14 De izquierda a derecha, Julio y Rafael Pérez Ruiz, director general del Grupo Helios y director general de Iberfruta-Muerza, respectivamente. consorcio exportador Conexcal y con el 5% en el portal de Internet Calidalia, creado por las principales compañías agroalimentarias españolas, como Leche Pascual y Campofrío, para centralizar sus compras y compartir proveedores. Entre los planes de la nueva generación de directivos destacan aumentar su presencia en los mercados emergentes, por lo que la firma estudia la posibilidad de implantarse en Chile, China y los Países del Este. Además, las inversiones en I+D son otro capítulo estratégico al que el Grupo Helios dedica más de 400.000 euros anuales. La compañía, que presenta al año tres novedades bajo la marca Helios y diez con Iberfruta, cuenta con tres investigadores en este departamento y colabora con el Centro Navarro de Conservas Vegetales y con la Universidad de Salamanca. Uno de los últimos productos desarrollados es una mermelada que contiene un 60% de fruta, sin colorantes ni conservantes. Nº97 JUNIO 2004

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