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Página 30 del número 97, de junio de 2004

19/5/04 16:59 Página 1 EMPRESA FAMILIAR pg.30 mente, las estadísticas señalan que en ese proceso muchas se quedan en el camino. Así, sólo el 30% de las empresas familiares alcanza la segunda generación y apenas el 10% llega a la tercera. Retos Una economía muy doméstica El 95% de las empresas de Castilla y León son negocios con apellido, 30 puntos más que la media española l desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma se debe en buena medida a la labor de las empresas familiares, que representan el 95% del tejido empresarial, cuando la media española es del 65%. Es decir, tenemos una economía basada en los negocios con apellido, pues además estas compañías generan el 70% del PIB regional y dan empleo al 80% de los trabajadores ocupados en el sector pri- E 30 vado, cuando la media nacional es del 65% en el primer caso y del 60% en la segunda magnitud. Debido a su decisiva influencia sobre el crecimiento económico de Castilla y León, en los próximos diez años la comunidad autónoma se enfrenta a un importante desafío pues en ese período el 75% de las sagas empresariales de la región afrontará por primera vez su sucesión y, lamentable- La elevada mortalidad de este tipo de sociedades se debe al fracaso a la hora de abordar sus principales retos, como son profesionalizar la gestión, organizar la sucesión mediante la redacción de un protocolo, encontrar capital para mantener el crecimiento sin perder el control del negocio en el seno de la familia, superar las rivalidades entre los parientes accionistas, solucionar las tensiones entre la necesidad de nuevas inversiones en el negocio y la demanda de más dividendos e incorporar a directivos externos, entre otros. La ejecución de esas de medidas es de vital importancia para mantener la supervivencia de las casi 2,5 millones de empresas familiares que existen en España, algunas de las cuales lideran su sector dado que el 25% de las compañías más grandes de nuestro país está vinculada a una familia. Además, los negocios con apellido dan empleo a 9,5 millones de trabajadores y concentran el 60% de las exportaciones españolas. Una parte del éxito de esas sociedades se debe a que tienen una buena imagen basada en la tradición y la calidad, son flexibles ante situaciones de cambio, planifican su estrategia a largo plazo, están vinculadas al territorio donde se ubican, apuestan por la I+D para atender la demanda del mercado y aplican una política de responsabilidad social. Nº97 JUNIO 2004

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