Página 8 del número 259, de diciembre de 2017
mahou.qxp_maqueta consis 21/11/17 12:48 Página 3 Empresas UNA EMPRESA FAMILIAR CON MÁS DE 125 AÑOS DE HISTORIA Mahou San Miguel, compañía líder del sector cervecero español, cerró 2016 con la cifra de negocio más alta de su historia al alcanzar los 1.220,5 millones de euros, un 3,7% más que en el ejercicio precedente. Además, obtuvo un ebitda de casi 265 millones de euros, un resultado de explotación de 175,3 millones y unas ventas de se encuentra gestionada por su sexta y séptima generación: los 77,7 millones de inversiones ejecutadas en el pasado ejercicio y las 218 incorporaciones hasta situar su plantilla en los 3.000 trabajadores. La compañía llega con sus productos a un total de 19 millones de personas, con 850 distribuidores sólo en la rama de hostelería y 200.000 puntos de venta en nuestro país. Marcas La planta de Mahou San Miguel en Burgos dispone de cuatro líneas (latas, barril, botella retornable y botella no retornable), con un ritmo de producción de 69.000 unidades a la hora. 16,1 millones de hectolitros -el 15% fuera de España-, de los que 13,5 millones correspondieron a cerveza y 2,6 millones de agua y bebidas a base agua y zumos. Llaman la atención dos guarismos registrados en 2016 de esta empresa familiar con más de 125 años de historia que todo son personas, que son el motor de esta factoría?; la ejecución de procesos ?más rápidos, versátiles y eficientes?; y la sostenibilidad, ?porque la eficiencia ha de ser sostenible?, matiza Rodríguez Muñoz. En 8__Nº259 Diciembre 2017 Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; además de productos ?pioneros en su categoría?, como San Miguel 0,0, San Miguel 0,0 Isotónica y San Miguel ECO, y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. este punto, el ejecutivo destaca que en la última década se han reducido un 14% el consumo de agua, un 32% el de energía y un 38% el de emisiones de CO2. Una máxima de la empresa es trabajar con prove- dores locales. El 94% de sus 3.000 proveedores son nacionales; un 95% de la malta empleada en sus elaboraciones es española; así como el 60% del lúpulo, del que cabe destacar que una buena parte procede de León.
