Página 48 del número 259, de diciembre de 2017
mapa formación.qxp_maqueta consis 21/11/17 13:19 Página 1 Agroalimentación Formación para aumentar la competitividad del sector agroalimentario LAS CONSEJERÍAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, EMPLEO Y EDUCACIÓN DESTINAN 75,2 MILLONES HASTA 2020 PARA MEJORAR LA CUALIFICACIÓN DE ESTOS PROFESIONALES M ilagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería; Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo; y Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, presentaron el pasado mes de noviembre el Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria, que nace con el objetivo de ?mejorar la competitividad del sector agrario con una preparación adaptada al mundo rural y a la demanda actual de empleo?, según detalló Marcos en su intervención. Asimismo, Marcos señaló que esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 75,2 millones de euros hasta 2020, permitirá conocer y analizar la oferta formativa de Castilla y León y responder a las demandas reales del sector agrario y agroalimentario para elevar el nivel de cualificación profesional de los trabajadores y empresarios y, con ello, su competitividad. Por su parte, Fernández Carriedo, que subrayó que la formación es ?un elemento básico para incrementar el empleo?, recordó que muchos de estos profesionales son autodidactas y con este modelo pueden mejorar su capaci48__Nº259 Diciembre 2017 De izquierda a derecha, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo; Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería; y Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación. tación y obtener los certificados de profesionalidad. En el mismo sentido, Sigüenza apuntó que se trata de un nuevo modelo formativo en el que los centros de FP pueden trabajar tanto en la preparación de los jóvenes, como en la actualización de los profesionales a lo largo de su vida laboral. Nuevo modelo Durante su exposición, la consejera de Agricultura y Ganadería señaló que para la elaboración de este Mapa se han cruzado los datos sobre la oferta formativa actual con las necesidades plantea- das por el sector. Tras este análisis, el documento contempla 15 líneas de actuación, de las que cinco corresponden a la FP, tres a la Formación Profesional para el Empleo, tres al ámbito universitario y cuatro a la formación no formal. ?Se trata de un nuevo modelo formativo integrado, coordinado por las tres consejerías, y diseñado a medida de las necesidades del territorio y de las empresas y profesionales?, apuntó Marcos, que anunció también que los centros tecnológicos dependientes de su departamento se convertirán en centros integrados de formación.