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jornada vitartis.qxp_maqueta consis 21/11/17 13:13 Página 3 Jornada start up para adquirir su cultura de innovación y talento, entre otras opciones. En esta línea, comentó que el agro es el mayor sector del mundo, que mueve un negocio que es cinco veces el PIB de España. ?La comida es el nuevo petróleo?, dijo, al tiempo que animó a los agricultores a poner en valor todo lo que hace el sector agroalimentario en Castilla y León. En su ponencia, dio tres claves de futuro: ?la mejor innovación es la abierta, nadie puede meterse sola a competir; tu estrategia son tus personas; y los negocios son un viaje ético?. Modelos de innovación Posteriormente, tuvieron lugar dos mesas redondas, ambas moderadas por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, que cree que la jornada es ?de gran interés si tenemos en cuenta el determinante peso de la agroalimentación en la economía de Castilla y León, con una facturación global de cerca de 10.000 millones de euros, que representa el 10% del sector español y cuenta con 35.500 ocupados. Además, es uno de los segmentos más innovadores de la comunidad autónoma?. La primera, bajo el título Modelos de innovación en la industria agroalimentaria, contó con Santiago Miguel, consejero delegado de Grupo Hermi; José Luis Gómez, consejero delegado de Patatas Hijolusa; e Inma Larrañeta, responsable de Marketing de Angulas Aguinaga. Para Miguel, lo que no se mide no se controla y no Félix Moracho, presidente de Vitartis. se es capaz de gestionar. ?Hay que convertir datos en innovación para aprender y lograr conocimiento. En nuestra empresa desarrollamos una aplicación que nos permite conocer en tiempo real lo que sucede en todas nuestras explotaciones. Si no tiene cobertura, sigue recogiendo datos, y en cuanto la coge, envía la información?, detalló. Por su parte, el consejero delegado de Patatas Hijolusa destacó la importancia de disfrutar del trabajo, ?así se tiene mucho ganado. Hay que ser inquieto. Hay cosas que siempre se hacen igual hasta que llega alguien y las hace diferentes?. Por su parte, Larrañeta comentó que la innovación forma parte del ADN de su empresa, ?junto con las personas. Se nos valora por ser capaces de cuestionarnos MÁS DE DOS MILLONES DE IMPACTOS EN TWITTER El II Foro Industria Agroalimentaria Innovadora (I+A+i) alcanzó la segunda posición de los temas más relevantes (trending topic) en Twitter en Valladolid. Bajo el hashtag #foroiai17 cerca de 100 usuarios de esta red social enviaron mensajes durante la jornada, que contó con más de 300 personas. El Foro, que generó 672 tuits, logró superar los dos millones de impresiones en esta plataforma. Estas cifras se alcanzaron gracias a la contribución de los tuiteros, que estuvieron más activos entre las 19,00 horas y las 21,00 horas, con una media de 8,73 mensajes enviados por usuario. De nuevo, Castilla y León Económica logra ocupar el trending topic en uno de sus eventos. Recientemente, los XI Premios Castilla y León Económica, celebrados el pasado 2 de noviembre, consiguieron la primera posición en Valladolid y la séptima en España entre los temas más destacados del momento en esta red social. 38__Nº259 Diciembre 2017 día a día, ver el cambio como una oportunidad y no como una amenaza?. En cuanto a la segunda mesa redonda, Aliados y apoyos para la investigación, intervinieron Félix Nieto, director de Desarrollo de Negocio de la Fundación Cartif; Fernando Ibáñez, director general de Gestinver; y Roberto Quesada, director del Parque Científico de la Universidad de Burgos. Centro tecnológicos Según explicó el primero, los centros tecnológicos deben ser el brazo ejecutor de la innovación en las empresas, que se apoyan en agentes externos para desarrollar esta labor. ?Si una compañía no innova, lo va a hacer la de al lado?, matizó. El director general de Gestinver abundó en que la clave para las empresas ?es pensar que cada proyecto tiene una línea de financiación propia, no hay que acomodarse y es preciso ser capaz de buscar la que mejor se adapte. Así como es muy relevante desarrollar una planificación estratégica de la innovación, hay que tener una hoja de ruta en el ámbito de la I+D+i?. Por último, Quesada puso el acento en valorizar productos de las empresas de Castilla y León mediante nuevas tecnologías para obtener referencias de alto valor añadido. ?Las universidades van a tener cada vez más necesidad de alinearse con las compañías y de resolver sus problemas?, enfatizó.

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