Página 42 del número 258, de noviembre de 2017
renault 2medias publi.qxp_maqueta consis 19/10/17 10:16 Página 1 Empresas LA FACTORÍA DEL FUTURO YA ES UNA REALIDAD RENAULT ELIGE A VALLADOLID, JUNTO A CLEON (FRANCIA) Y CURITIBA (BRASIL), COMO UNA DE LAS PLANTAS PILOTO DONDE SE TESTAN LAS INNOVACIÓNES EN INDUSTRIA 4.0 E n una conversación distendida con varios periodistas minutos antes de comenzar la presentación internacional de lo que Renault ha denominado Factoría del Futuro, realizada el pasado mes de septiembre en Valladolid, José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de la filial española, insistía en la importancia de que fuera precisamente la capital del Pisuerga el lugar elegido para un acto de esta envergadura, con prensa de varias nacionalidades. ?Hay que poner en valor lo que hacemos aquí?, enfatizaba. Ahora, imagínese en el sofá de su casa, con su tablet o smartphone, eligiendo cómo quiere que sea su próximo vehículo, pudiendo personalizarlo hasta límites desconocidos hasta hoy en día. Ese mismo dispositivo móvil le permitirá tener diversa información del coche y de su proceso de fabricación, o saber también cuándo tiene que pasar por el taller. Incluso que vinieran a repararle una avería que aún no ha acontecido. Es la producción conectada. Parece futurista, pero ya está aquí. La jornada organizada por Renault se centró 42__Nº258 Noviembre 2017 en una experiencia práctica de Industria 4.0, ?que ya es una realidad para nosotros. No queremos hablaros de futuro, sino de presente, enseñaros qué estamos haciendo y nuestra visión de la Industria 4.0, donde las personas, desde el cliente hasta el trabajador, están en el centro de las operaciones?, explicó de los Mozos. Renault ha optado por digitalizar su sistema industrial, con un doble objetivo: garantizar la calidad de los vehículos y la competitividad de su sistema industrial. Cuarta revolución industrial El ejecutivo señaló que estamos viviendo ?la cuarta revolución industrial?, en la que los procesos de fabricación deben adaptarse para producir los automóviles del futuro. Renault ha elegido tres plantas piloto en Cleon (Francia), Valladolid -Carrocería y Montaje- y Curitiba (Brasil) para testar todas sus innovaciones en Industria 4.0 y digitalización, que luego trasladará al resto de factorías. La elección del complejo industrial a orillas del Pisuerga no es casual. De hecho, De los Mozos remarcó que Renault es referente en España en grado de implantación de la Industria 4.0. El presidente de la multinacional del rombo en nuestro país insistió en que la inteligencia artificial cambiará la forma de hacer las cosas y ante la sombra de la duda de si a mayor robotización, menos puestos de trabajo, enfatizó que surgirán ?nuevas competencias que compensarán ese empleo?. Cuatro son los pilares sobre los que descansan esta nueva forma de hacer: respeto de las normas y estándares, mejorar el rendimiento social -?tenemos que escuchar a la gente porque la vida está cambiando y hay que saber conciliar vida familiar y profesional?, precisó de los Mozos-, avance tecnológico que permite que personas, máquinas y procesos estén conectados; e integración de la estrategia de suministro, con los proveedores situados cerca de las plantas. De los Mozos estuvo acompañado en la presentación por Eric Marchiol, director de Transformación Digital del Grupo Renault, quien subrayó que la de Valladolid ?es una de las mejores plantas del grupo en fabricación lean y también es líder en propuestas de nuevas ideas?. Marchiol explicó que hay que instalar una red wifi en todos los talleres y almacenes para conectar procesos y elementos que ayuden a realizar, entre otras tareas, un mantenimiento predictivo y detectar averías en las máquinas antes de que produzcan. El ejecutivo galo explicó que es ?un cambio drástico? y aseguró que estas modificaciones afectarán a todos los procesos que se desarrollan en las factorías de Renault, algo que también se extenderá a la gestión de recursos humanos, ya que el trabajador podrá tener contacto directo con su Departamento de Recursos Humanos para realizar diversas gestiones, incluso a través de su smartphone, lo que, a juicio de Marchiol, situará a Renault como ?la primera gran empresa en ofrecer este tipo de herramientas?. La clave de esa nueva industria es que la digitalización juega un papel esencial al conectar a las personas con los procesos y