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Página 49 del número 248, de enero de 2016

moralejo.qxp_maqueta consis 21/12/16 13:59 Página 2 Empresas De izquierda a derecha, los hermanos Mario y Enrique Oliveira Moralejo, tercera generación al frente de Moralejo Selección. frente de la misma se sitúan los hermanos Enrique y Mario Oliveira Moralejo, tercera generación de un negocio cuyos orígenes se remontan a hace 62 años, cuando Baltasar Moralejo, su abuelo, vendía carne con una moto. Más tarde abrió un puesto en el Mercado de Abastos de Zamora, que aún funciona con miembros de la familia (entre ellos Pilar, la madre de Enrique y Mario). Exportaciones a 30 países Moralejo Selección facturó casi 30 millones de euros en 2015, casi el doble que en 2010, con 5.680 toneladas de carne comercializadas y cerca de 380.000 cabezas sacrificadas, el 62% de las mismas procedentes de Castilla y León. Más del 20% de su cifra de negocio procede de los mercados exteriores y son 30 los países donde comercializa sus referencias. El principal destino de sus productos es la Unión Europea, además de Oriente Medio, países del Magreb, África y Asia. La compañía zamorana mira de reojo a EE UU y China, dos mercados en los que tiene previsto su desembarco a falta de concretar algunos detalles y superar algunas barrera sanitarias. Hasta el año pasado había generado 58 empleos directos y 140 indirectos en Castilla y león. Moralejo Selección trabaja con razas churra para el lechazo, merina y fina para el recental; y ojalada, assaf, lacona y castellana para el ovino mayor. Productos elaborados Al margen de las piezas tradicionales, como chuletas, solomillos, morcillos, paletillas y piernas, también hay producto elaborado den- tro de su catálogo, como hamburguesas a baja presión, fileteado y dados congelados. La firma dispone de un túnel de nitrógeno líquido que baja la temperatura a 60 grados bajo cero en un minuto y permite realizar un corte en fresco. También cuenta con una línea de casquería, tan en auge en la gastronomía. Uno de sus productos elaborados, el Asado Fácil, fue premiado con el Innoval en la pasada feria Alimentaria de Barcelona. Se trata de un producto que se cocina en la mitad de tiempo y sin manchar el horno, pues ni tan siquiera se saca de su packaging. La I+D+i juega un papel importante en el éxito de Moralejo Selección. Aquí se cuidan todos los detalles, desde el ph del agua a la genética, pasando por el control en la alimentación de los animales. Nº248 Enero 2017__49

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