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Página 3 del número 246, de noviembre de 2016

opinión alberto.qxp_maqueta consis 19/10/16 17:01 Página 1 EDITORIAL FOTO: DANIMANTIS CÓMO APROVECHAR EL TALENTO OCULTO DE LA UNIVERSIDAD ALBERTO CAGIGAS DIRECTOR Cada vez que asisto a un foro sobre innovación o formación, siempre aparece como un mantra el famoso axioma de que el mundo universitario vive de espaldas a las empresas y viceversa. El último ejemplo fue en Canal Innova organizado por el Grupo Norte en Burgos, donde todos los ponentes coincidieron en señalar que hay que estrechar las relaciones entre las universidades públicas y los empresarios. Vengo escuchando esos mensajes desde el principio de los tiempos, existe toda una literatura de ensayos con esa misma conclusión y los expertos están de acuerdo en que es uno de los principales escollos para aumentar la competitividad de nuestro tejido empresarial, pero el problema sigue ahí cada vez que nos despertamos, como el famoso dinosaurio de Monterroso. Pues bien, este humilde gacetillero les propone una alternativa, que a mí me ha funcionado de maravilla, pero antes analicemos la mentalidad que impera en las aulas para entender porqué cuesta tanto enlazar estos dos ámbitos tan complementarios. Por diferentes motivos, en los últimos años he tenido un mayor acercamiento a la universidad pública y, salvo excepciones, me he encontrado con una institución feudalista, inmovilista, alejada de la meritocracia, endogámica -en algunos casos hasta consanguínea- y donde apenas se tienen en cuenta los intereses de los alumnos y menos aún de las empresas. Por no hablar de la omertá soterrada, ya que los profesores que critican en privado el sistema no se atreven a hacer públicos sus reproches y mucho menos verlos publicados en la Prensa por miedo a las venganzas del establishment. En la actualidad, la máxima aspiración de los investigadores universitarios es publicar sus trabajos en las revistas científicas con factor de impacto -Journal Citation Reports (JCR)-, ya que de esa manera mejoran su expediente académico. Es decir, su principal objetivo es ver reflejado su trabajo en esas páginas, sin importarles si la investigación aporta algún avance a la sociedad o cubre una demanda del mercado. Así, según informes independientes, sólo uno de cada tres profesores realiza una labor investigadora que merezca mínimamente la pena. Esa mentalidad les lleva a pensar que los estudiantes, y mucho más las empresas, les molestan en su carrera por medrar en la universidad, así que priorizan la investigación sobre la enseñanza. Sobre este tema, recientemente se publicó el excelente artículo Más allá del negocio de los sexenios universitarios en www.nuevatribuna.es, donde se denuncia que ?para acceder a un puesto en el ámbito universitario, acreditarse para cualquier puesto docente, promocionar en la carrera académica, cobrar el complemento de investigación o simplemente no verse cargado con más horas de docencia, prácticamente todo profesor universitario tiene que conseguir que dos multinacionales le admitan publicar cierto número de artículos en las revistas que ellas determinan y controlan?. Y más adelante añade: ?frente a la docencia, la práctica investigadora es transformada en una inversión en el propio currículum mediante este tipo de publicaciones que sí reportan beneficios subjetivos (valoración) y materiales (compensaciones retributivas)?. Nos encontramos con que a los profesores se les evalúa la docencia cada cinco Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Coordinación Juana Daldea, Víctor García, Vanesa Gómez Diseño Gráfico Marta Higuera Edita EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 47008 Valladolid Telf: 983 01 81 81 Fax: 983 01 81 82 redaccion@castillayleoneconomica.es Suscripciones Telf: 983 01 81 81 suscripciones@castillayleoneconomica.es Imprime Maas Depósito Legal VA-247-1996, ISSN 1136-3096 www.castillayleoneconomica.es twitter.com/cyleconomica www.facebook.com/castillayleoneconomica pinterest.com/cyleconomica visual.ly/users/cyleconomica www.slideshare.net/CyLEconomica www.linkedin.com/company/ castilla-y-leon-economica www.youtube.com/user/cyleconomica www.tuenti.com/castillayleoneconomica www.flickr.com/photos/ castillayleoneconomica Castilla y León Económica Correo electrónico acagigas@castillayleoneconomica.es Blog www.castillayleoneconomica.es/ blogs/gacetillero-2-0 Redes sociales @acagigasperez www.linkedin.com/in/albertocagigas www.facebook.com/alberto.cagigas Nº246 Noviembre 2016__3

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