Página 34 del número 245, de octubre de 2016
34-35 el corte inglés.qxp_maqueta consis 20/09/16 14:12 Página 1 Empresas Los orígenes salmantinos de El Corte Inglés LA COMPAÑÍA, QUE CUMPLE ESTE AÑO EL 75 ANIVERSARIO DE LA APERTURA DE SU PRIMER GRAN ALMACÉN, APUESTA POR MEJORAR SUS SERVICIOS DIGITALES Centros comerciales de El Corte Inglés en Valladolid, León y Salamanca. S eguro que no sabía que en los orígenes de El Corte Inglés se encuentra la familia Centenera de Béjar (Salamanca). Esta saga empresarial se asentó en 1890 en el corazón de Madrid, entre las calles Preciados y Carmen, donde fundó una pequeña pañería y sastrería infantil cuyo nombre comercial era la archiconocida marca del triángulo verde. En 1934, Ramón Areces, tras pasar una temporada en La Habana (Cuba) y descubrir las bondades de Galerías El Encanto, decide comprar este céntrico establecimiento de la capital de España e incorporar a sus siete trabajadores. Siete años después, y en una ubicación muy cercana, abre su primer gran almacén de El Corte Inglés, un hito del que se cumple ahora el 75 aniversario. ?Desde entonces, la empresa sigue creciendo y expandiéndose a través de nuevos formatos 34__Nº245 Octubre 2016 comerciales. Goza de muy buena salud para continuar sumando años?, explica José Antonio Lobato, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de la compañía en Castilla y León, donde la firma lleva ya implantada más de un cuarto de siglo. Entorno digital Aunque su principal baza es la venta presencial, en 2016 ha ido más allá en su apuesta por el entorno digital con la implementación de nuevos servicios y la consolidación de los ya existentes. ?Hemos rediseñado nuestra web, desde la que se pueden adquirir productos de todos los departamentos, incluido el de Alimentación. Precisamente, disponemos de una app muy sencilla e intuitiva para hacer la compra en la que se simula un supermercado?, asegura Lobato. Así, sobresale Click&Express, que facilita recibir el pedido en el mismo día y en la franja horaria que el cliente elija, una iniciativa exclusiva y diferenciadora que se suma a la entrega en menos de dos horas. En concreto, esta opción a la carta está disponible en cerca de una treintena de ciudades españolas y permite elegir entre más de 120.000 referencias de diferentes departamentos. La web indica al usuario los artículos que están incorporados a este formato, en función de la zona geográfica, el stock y la localidad en la que se la quiera percibir. ?El éxito de esta actuación se explica por la plataforma logística real de la que disponemos, que está formada por nuestros centros comerciales?, indica el responsable de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés en Castilla y León. A estos se suma el
