Página 63 del número 243, de agosto de 2016
bodega.qxp_maqueta consis 08/07/16 11:02 Página 2 Bodegas mente elaborada en sus instalaciones. Valdemonjas, con una producción en 2015 algo superior a las 30.000 botellas, tiene como objetivo las 50.000 unidades. ?Aspiramos a ser un proyecto pequeño y a hacerlo bien. Siempre quisimos tener una bodega singular?, matiza el propietario. Marcas La bodega cuenta con tres marcas en el mercado de vinos de terruño que expresan el suelo del que proceden dentro de las distintas parcelas de la finca Valdemonjas. El primer beso es un tinto fresco y joven , sin paso por madera. Entre palabras equivaldría al crianza -la bodega no sigue los cánones del Consejo Regulador con sus denominaciones de crianzas y reservas-; y Los Tres Dones, que en palabras de Moyano, ?aglutina las tres virtudes del vino: complejidad, potencia y elegancia?. La bodega comercializa un cuarto vino, de media hectárea de viñas viejas de lo que se conoce como tempranillo poblacional, no procedente de clones, que posee en la Horra (Burgos), denominado Abrí las alas y del que apenas obtienen 500 botellas. ?Son vinos de imagen, de sentimiento, cuyos nombres sugieren lo que se nos antoja que el vino nos quiere decir?, matiza el propietario. Vinos de terruño Entre los objetivos de Valdemonjas está la elaboración de vinos de sus terruños más llamativos, englobados en un proyecto denominado Wine Collection. Los dos primeros son El Patio de Valdemonjas (apenas 550 botellas magnum) y El Balcón de Valdemonjas (300 botellas magnum). Se ha elegido este tipo de botella por ser ?muy adecuada para la conserva- ción del vino?, detalla Moyano. En 2015 la bodega exportó el 57% de su producción, principalmente a Suiza, México, Dinamarca y Bélgica; y de forma más testimonial, ?aunque nos sentimos muy orgullosos?, a Australia. Alejandro Moyano, fundador de Valdemonjas. BÚSQUEDA DE ENÓLOGO POR INTERNET ?Yo ejerzo de enólogo de a pie, pero tengo mis limitaciones?, sostiene Alejandro Moyano, propietario de Valdemonjas, quien asegura que cuando llegó ?al límite de mis posibilidades? se lanzó a la búsqueda de un enólogo que asesorara a la bodega. Y lo hizo a través de Internet. Tras descartar España ?porque los grandes enólogos ya tienen proyectos en marcha?, y Francia, ?porque en Ribera del Duero ya hay varios enólogos franceses que han aportado su visión de esta zona?, centró sus pesquisas en Italia, ?donde hay grandes vinos?. Y dio con Luca D?Attoma, que nunca había trabajado en España y que ha obtenido 100 puntos Parker en dos ocasiones y con dos vinos dis- tintos. De los 100 mejores vinos de Italia, sitúa tres entre los cinco mejores. D?Attoma no sólo respondió a Moyano, sino que vino a visitar Valdemonjas y se quedó maravillado con el viñedo viejo de La Horra. De eso hace ya cinco años y desde entonces ayuda y asesora a la bodega. ?Nos aporta un toque de frescura y de fruta, con menos intensidad de madera?, precisa Moyano. La bodega, que en esta campaña ha necesitado establecer sistema de cupos para la distribución de sus vinos, también es especial en las etiquetas de sus tintos, diseñadas por Pati Núñez, primera mujer que ganó el Premio Nacional de Diseño Gráfico en 2007. Nº243 Agosto 2016__63