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Página 27 del número 243, de agosto de 2016

jornada vitartis.qxp_maqueta consis 08/07/16 11:21 Página 2 Jornada De izquierda a derecha, Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual; Félix Moracho, presidente de Vitartis; Roser de Castellar, directora Científica de Santiveri; Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería; Patricia García, responsable de I+D+i en Prosol; Pablo Gómez, subdirector de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl); Alberto García Torés, director general de Granja de Desarrollo de Ovino AGM; y Xaquín Antón, director de I+D+i de Clavo Congelados. vestigar. Además, el retorno está demostrado, pues por cada euro que se invierte en innovación se genera a largo plazo un crecimiento de la riqueza del 5%. Pero cuando trasladamos esta relación a la agroalimentación y el mundo agrario, fuentes como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) o la Comisión Europea estiman que se encuentra en tasas entre el 17% y el 23% en términos de generación económica?. Valores y cultura En la inauguración del acto, Félix Moracho, presidente de Vitartis, abundó en que la innovación en el sector ?no es una opción, sino una obligación para preparar mejor el futuro?, que hay que entrelazarla con ?los valores y la cultura de la empresa?, al tiempo que apostó por una innovación de 360 grados que abarque todos los ámbitos de la compañía y su actividad, en definitiva, por una ?innovación colaborativa?. A su juicio, la innovación es necesaria, pero no suficiente. ?La industria debe combinarla con los valores de la compañía y con una buena gestión de los recursos humanos que permita potenciar el compromiso de las personas para conseguir diferenciarse y darle verdadero sentido?, señaló. Asimismo, subrayó que esa colaboración tiene que producirse para ?distinguirse, evitar competir sólo en precio y hacerlo por valor añadido y sintonizar mejor con los consumidores?. Además, dijo que debe darse a lo largo de la cadena de valor, entre industrias, en la materia prima, el producto final, los procesos, la tecnología, la forma de gestionar los recursos humanos y el modelo de negocio. En concreto, hizo hincapié en la innovación a través de la digitalización, de la denominada industria 4.0, como uno de los principales retos para los próximos años, y uno de los ejes de actuación de la asociación. Vocación de continuidad Moracho afirmó también que la innovación ?está en el ADN de Vitartis? como un elemento clave para el sector. ?Fruto de esa inquietud surgió la idea de poner en marcha este primer gran foro, que nace con vocación de continuidad en el tiempo y que pretende convertirse en un referente para la puesta en común de ideas y soluciones?, explicó el también presidente de Huercasa. En su ponencia, anunció que la agrupación editará cada dos años un libro con 20 ó 30 experiencias innovadoNº243 Agosto 2016__27

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