Página 76 del número 239, de abril de 2016
alfredo vela.qxp_maqueta consis 21/03/16 15:22 Página 1 76 actualidad El experto Alfredo Vela publica ?#ElLibrodeTwitter? El bloguero de Castilla y León Económica recomienda a las empresas tener presencia en esta red social para aprovechar sus numerosas ventajas ? Después de siete años en Twitter, casi medio millón de tuits y más de 100.000 seguidores, me pareció que ya era el momento de escribir un libro sobre esta red social, que bajo mi punto de vista es la mayor revolución en la historia de la comunicación y, que en gran medida, ha cambiado mi vida?. Quien así se expresa es Alfredo Vela, autor de #ElLibrodeTwitter, que se presentó el pasado mes de marzo coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación del primer tuit. Para este experto en redes sociales y bloguero de la revista Castilla y León Económica, que además es socio director de Social Media TIC's & Training, esta plataforma se conoce muy superficialmente, por eso es preciso ?profundizar mucho en ella y en las aplicaciones que puede aportar a los profesionales?. A lo largo de casi 500 páginas, los lectores van a encontrar información tanto del ecosistema de medios sociales en general, como del propio de Twitter, ?ya que es uno de sus actores principales?. Así, se analizan los elementos que lo integran con una explicación del uso que puede darse en el ámbito empresarial. Junto a esto, contiene consejos para su manejo diario y sobre las mediciones que es preciso hacer, cómo realizar campañas publicitarias y cómo se abordan las tres herramientas propiedad de esta red social, como son Vine, Periscope y TweetDeck, que permiten mejorar el rendimiento en esta plataforma y su utilización en dispositivos móviles. También contempla un apartado con otras soluciones que contribuyen a optimizar el uso de Twitter en gestión de contenidos, organización de las publicaciones y métricas. ?He querido incorporar todo aquello que se necesita para poder hacer el mejor uso posible de esta red social, ya que aunque en apariencia es sencilla, la realidad es que seguramente sea la más compleja de utilizar?, asegura Vela, quien reconoce que no hay muchas publicaciones sobre este tema. Cambios en hábitos A su juicio, los hábitos de información y consumo han cambiado de manera radical en los últimos años. ?Un ejemplo de ello: hay un porcentaje muy elevado de personas que se informan de manera casi exclusiva a través del social media. Por ello, ninguna organización puede permitirse el lujo de no estar en ellos, y sobre todo en Twitter, que es la plataforma de información en tiempo real por excelencia. Además de la visibilidad que se obtiene en esta red, cada profesional o empresa deberá hacer un informe sobre las ventajas que le puede ofrecer en su caso particular, algunas de las cuales son atención al cliente por este canal, estudio de la competencia, difusión de contenidos o marca personal de sus profesionales, entre otros?, subraya este experto. Inconvenientes En cuanto a sus inconvenientes, destaca las reticencias de las compañías a la hora de dar el salto al mundo digital y a los cambios que esto supone, ?aunque la realidad es que la digitalización de las empresas ya no es una opción, sino una necesidad acuciante para la gran mayoría de ellas. Cada vez queda menos margen de reacción?. En su opinión, la gestión de las redes sociales, y en particular de Twitter, requiere de diseñar estrategias y desarrollar planes para su ejecución, ?que en la actualidad casi ningún negocio tiene?. Alfredo Vela, escritor experto en redes sociales y bloguero de Castilla y León Económica. Nº 239 ABR?16