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Página 52 del número 239, de abril de 2016

puerto vilagarcía.qxp_maqueta consis 21/03/16 15:15 Página 1 52 mercados exteriores Instalaciones del Puerto de Vilagarcía. La Autoridad Portuaria de Vilagarcía mejora su red ferroviaria al comunicar todos sus muelles por tren Este enclave ofrece una línea regular a Bilbao, Lisboa y las Islas Canarias L a Autoridad Portuaria de Vilagarcía está a punto de completar la extensión de su red ferroviaria al muelle de Ferrazo gracias a una inversión de alrededor de un millón de euros. La finalización de estos trabajos está prevista para este mes de abril. Esta actuación, que se suma a la obra de ampliación del tendido hasta Comercial y Comboa acometida entre 2012 y 2014, permitirá que todos los muelles con actividad comercial dispongan de conexión por tren. ?El puerto cuenta con experiencia en el transporte intermodal marítimo ferroviario, principalmente en el ámbito de graneles sólidos, y confía en que el atractivo de este tipo de transporte para los usuarios del puerto, y en todo tipo de mercancías, se incremente con la culminación de los trabajos del prolongación del trazado ferroviario in- traportuario que llevará el servicio hasta la terminal de contenedores?, explican los responsables de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía. Mercancía contenerizada Precisamente, el movimiento de mercancía contenerizada ha sido una de las principales apuestas de esta infraestructura en los últimos años. En la actualidad, esta terminal, concesionada a Boluda, opera con una línea de periodicidad semanal que cubre el trayecto Bilbao-Vilagarcía-Lisboa-Islas Canarias, a través del puerto de Las Palmas, desde el que se conecta con los principales enclaves de África occidental. ?La adaptabilidad de este tipo de transporte a toda clase de cargas, incluidas las refrigeradas, cantidades de mercancía y periodicidad, tanto envíos puntuales como con frecuencia establecida, hacen de éste un medio idóneo para la recepción y salida de mercancía, susceptible de ser utilizado no sólo por grandes empresas, sino también por pymes de nuestro hinterland que ven así mejorada su conectividad exterior, facilitando el acceso a nuevos mercados?, puntualizan. El puerto de Vilagarcía dispone de casi 3.000 metros de línea de atraque, Nº 239 ABR?16 con calados en su mayor parte de once y trece metros, lo que le permite adaptarse a las necesidades específicas de sus clientes. Además, tiene a pie de muelle superficies de almacenamiento, tanto cubiertas como descubiertas, para todo tipo de mercancías; y está habilitado como punto de entrada designado a través del cual pueden importarse todos los alimentos de origen no animal para consumo humano sujetos a controles oficiales más intensos, ?siendo uno de los tres únicos puertos del norte de España que posee esta denominación?. Desde 2012, cuenta con un Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). ?Situado en el centro de la fachada atlántica gallega, el posicionamiento de esta infraestructura le permite, por una parte, garantizar la operatividad de sus muelles todos los días del año por estar emplazado al fondo de la ría de Arousa; y, por otra, prestar servicio a un amplio hinterland que abarca todo el noroeste peninsular, ya que ofrece excelentes comunicaciones por ferrocarril y carretera con las principales vías de comunicación que articulan la conexión entre Galicia y el resto de la península?, destacan sus responsables.

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