Página 51 del número 239, de abril de 2016
puerto coruña.qxp_maqueta consis 21/03/16 15:14 Página 1 mercados exteriores 51 Castilla y León se consolida como un mercado estratégico para el Puerto de A Coruña El nuevo muelle de Punta Langosteira ya es el segundo con más actividad de este enclave gallego L a relación intermodal del Puerto de A Coruña con Castilla y León se ha consolidado en los últimos ejercicios como entrada natural a la zona centro de la península de las mercancías que se mueven por transporte marítimo. Según los responsables de este enclave, esta relación se ha fortalecido por la puesta en marcha del Puerto Exterior. De hecho, el nuevo muelle de Punta Langosteira ya es el segundo en actividad de este complejo gallego y, no sólo mueve productos estratégicos con destino u origen en Castilla y León, sino que abre la posibilidad de incrementar esta relación comercial, tanto a través del incremento de tráfico, como de la propia implantación de industria en la bolsa de suelo logístico e industrial del complejo portuario y de su entorno. La ubicación del nuevo puerto y sus excelentes comunicaciones con el centro de España son dos de sus activos fundamentales. En lo que respecta a la red viaria, en breve se abrirá el enlace con la autopista AG-55, que conecta con la A-6. En relación con el ferrocarril, la Autoridad Portuaria ha iniciado el proceso de licitación para la redacción del proyecto de ejecución de este enlace. El Puerto de A Coruña es uno de los que mayor peso específico tiene Los graneles agroalimentarios y energéticos encabezan el flujo de mercancías del Puerto de A Coruña. en España en cuanto a movimiento de mercancías por tren, por lo que la construcción del entronque con la red estatal de ferrocarril supondrá un impulso adicional en la conexión con Castilla y León. Principales mercancías de Castilla y León Los responsables del Puerto de A Coruña recuerdan que la primera mercancía con la que empezó a operar el Puerto Exterior, el clínker, procedía de Castilla y León, concretamente de Ponferrada (León), y se ha establecido su tráfico regular con destino a Recife (Brasil). Otros tráficos que generan relaciones con las empresas castellanas y leonesas son los graneles agroalimentarios, sobre todo los cereales y abonos que se destinan a las provincias de Zamora y Salamanca. Además, existe un gran potencial de crecimiento en proNº 239 ABR?16 ductos alimentarios como el vino y las legumbres, así como pescado y marisco frescos de la Lonja de A Coruña. En términos generales, los graneles agroalimentarios y energéticos encabezan el flujo de mercancías del Puerto Exterior. Esto se debe a la apuesta realizada por algunos de los principales clientes del ente portuario coruñés, como Terminales Marítimos de Galicia, Pérez Torres Marítima y Galigrain, compañías que han construido sus instalaciones industriales en el complejo y están abordando ampliaciones. A ellas se sumará Repsol, que invertirá 125 millones de euros en la ejecución de una terminal exclusiva de graneles líquidos, que estará operativa en 2018. El impacto del tráfico en el Puerto Exterior se nota en el balance general de mercancías del Puerto de A Coruña, con cerca de un millón de toneladas movidas en Punta Langosteira en 2015.