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jornada vitartis.qxp_maqueta consis 21/03/16 18:52 Página 1 36 jornada El sector agroalimentario y forestal movilizará casi el 25% de los recursos de la Lanzadera Financiera Cerca de 300 personas asisten al foro sobre la financiación del sector organizado por Vitartis y Castilla y León Económica con el patrocinio de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León J José María Ribot, director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León. osé María Ribot, director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), destacó que la agroalimentación, que genera casi el 30% de la facturación de toda la industria regional, y el sector forestal movilizarán cerca del 25% de los recursos de la Lanzadera Financiera, durante la clausura del I Foro Agroalimentación y Financiación, organizado el pasado mes de marzo por Castilla y León Económica y Vitartis en la Feria de Valladolid, con el patrocinio de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León y al que asistieron alrededor de 300 personas. En su intervención, explicó que esta rama productiva, con casi 3.000 empresas en la región, ?ha sido un pilar básico para salir de la crisis, y lo seguirá siendo para consolidar la recuperación?. Así, señaló que contribuye ?de forma decisiva? a fijar población en el medio rural, ?especialmente la más joven?, y ejerce ?un fuerte efecto positivo? sobre otras actividades económicas, como las relacionadas con la logística, el transporte, el turismo o la esfera agraria, ?pues la agroindustria es el principal cliente de nuestro sector primario, ya que en 2014 realizó el 42% de sus compras a proveedores de Castilla y León?. Y añadió: ?en ella confluyen un estrecho vínculo con la tradición de nuestra tierra para la elaboración de productos de calidad, con un continuo proceso de innovación que está realizando el sector, así como con su permanente adaptación a las nuevas tecnologías, a los nuevos hábitos alimenticios y a las nuevas exigencias de los consumidores?. Ventas al alza Además, abundó en que entre los años 2008 y 2014, las ventas de este segmento crecieron un 8,8% en Castilla y León, frente a una contracción del 7,2% del total de la industria regional, ?ritmo que casi duplicó al registrado por el sector a nivel nacional y en el que ha sido determinante la internacionalización?. No en vano, afirmó que sus exportaciones aumentaron más de un 50% entre 2008 y 2015, ?año en el que Nº 239 ABR?16

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