Qué
Cuándo

Página 72 del número 238, de marzo de 2016

MOTOR 2pg.qxp_maqueta consis 23/02/16 13:44 Página 1 72 motor RENAULT MÉGANE El líder se embellece E l Mégane es un modelo clave dentro de la gama de Renault. En Europa, el segmento C en el que se encuadra supone al año unas ventas de 5,5 millones de unidades y ya si pasamos a nivel mundial estamos hablando de un crecimiento espectacular: de 2007 a 2015 se ha incrementado hasta los 30 millones de coches. En España, es el segmento más importante de nuestro mercado, en el que se juega más del 26% de las ventas y en el que luchan a brazo partido modelos como Golf de Volkswagen, León de Seat, Astra de Opel o C4 de Citroën, sin olvidar firmas asiáticas como la japonesa Toyota con el Auris o las coreanas Hyundai con el i30 o Kia con el Cee?d. Hablamos en el momento actual de 250.000 vehículos. Es un segmento que también evoluciona en su interior. Las ventas de berlinas de cinco puertas suponen un 45% del mismo y las de crossover (tipo Nissan Qashqai o Renault Kadjar) crecen sin cesar y ya representan el 25%. En cuanto al resto, los monovolúmenes han bajado en su porcentaje hasta estabilizarse en un 10%; el 8% son carrocerías tipo break o familiar; las berlinas clásicas de tres cuerpos, con maletero separado, ya solo suponen el 5% y los coupés y descapotables son casi testimoniales (2%). El nuevo Renault Mégane que hoy protagoniza nuestra prueba representa la cuarta generación de un modelo que ha batido récords a lo largo de sus 20 años de existencia. Ha sido líder absoluto de ventas en el mercado español en doce ocasiones, nueve de ellas consecutivas El nuevo Renault Mégane representa la cuarta generación de un modelo que ha batido récords a lo largo de sus 20 años de existencia. entre 2003 y 2012, incluyendo también el liderazgo del año pasado, con el mérito que ello supone como modelo que estaba al final de su carrera comercial. También ostenta ser la gama que ha vendido más unidades en términos absolutos en un año natural en nuestro país, con 117.624 coches en 2004, cifra difícil de igualar. Y ahora la nueva generación del Renault Mégane, fabricada en Palencia, ya rueda por el asfalto español. No es un Clio a gran escala. Es más, tecnológicamente hablando está en línea directa con sus hermanos mayores, Espace y Talisman, hasta el punto que está construido sobre la nueva arquitectura modular de la Alianza, la CMF, que sirve también de base a estos modelos. Personalidad propia Pero en realidad es un automóvil con su propia personalidad. Estéticamente trasmite más fuerza y es que las proporciones han cambiado: es más largo (6,4 centímetros más hasta llegar a los 4,36 metros), ancho y bajo que su antecesor. Y tanto las luces diurnas delanteras como los pilotos traseros se han convertido en un llamativo elemento estético que puede crear escuela. Diseño atractivo, mayor Nº 238 MAR?16 por fuera y más espacio por dentro. Así las plazas traseras se benefician del incremento en 2,9 cm de la distancia entre ejes. En este interior la calidad percibida ha subido varios enteros. En el caso de acabados superiores, encontramos un cuadro de instrumentos digital y con una pantalla táctil de 8,7 pulgadas dispuesta verticalmente en la consola central: incorpora el R-Link 2 en su definición más avanzada. El resto de versiones lleva relojes tradicionales para la instrumentación y una pantalla de siete pulgadas horizontal más baja. Cuatro ruedas directrices Elemento diferenciador de la competencia es el sistema de cuatro ruedas directrices, reservado a las versiones GT. Con este sistema el ángulo de giro de las ruedas traseras puede alcanzar 2,7 grados para así ayudar en las maniobras o la eficacia y estabilidad a velocidades elevadas según las ruedas traseras giren inversamente o paralelamente a las delanteras: el giro se hace paralelo por encima de 50 km/h, 60 km/h o 80 km/h según se haya seleccionado el modo Confort, Neutro o Sport del interface MultiSense. En este as-

Página 72 del número 238, de marzo de 2016
Número 237Número 238, de marzo de 2016Número 239

Número 238, de marzo de 2016