Página 67 del número 238, de marzo de 2016
67 Instituto Tomás Pascual.qxp_maqueta consis 22/02/16 12:00 Página 1 actualidad 67 De izquierda a derecha, Francisco Hevia y Pilar Pascual, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación y consejera de Calidad Pascual, respectivamente; Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz; Darío Gil, vicepresidente de Ciencia y Tecnología de IBM Research; Sonia Pascual, consejera de Calidad Pascual; Josep Piqué, consejero delegado de OHL; y Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual. La cultura de la colaboración será clave para la innovación empresarial El Instituto Tomás Pascual Sanz celebra su noveno aniversario con una conferencia del vicepresidente de Ciencia y Tecnología de IBM Research E l Instituto Tomás Pascual Sanz celebró el pasado mes de febrero su IX aniversario, con un evento que contó con la ponencia de Darío Gil, vicepresidente de Ciencia y Tecnología de IBM Research, quien insistió en que la clave de la innovación empresarial en los próximos años pasará por implantar una cultura de colaboración en las compañías que permita ?atraer y premiar a los mejores talentos y que éstos colaboren entre sí, además de darles libertad para tomar sus propias decisiones, arriesgarse y volver a intentarlo si se falla?. Gil subrayó que lo que marca la diferencia para generar innovación disruptiva y abierta es ?la gente y su talento, la cultura y los incentivos; y, aunque importantes, las agendas y los objetivos no son la esencia de la diferenciación?. Lo crucial para hacer de una empresa una compañía ganadora y generadora de valor social es ?establecer procesos que cambien nuestra cultura y com- portamientos. Aquí está el secreto: ser abierto y colaborar con los que exhiben los comportamientos que usted desea para su empresa?, añadió el ejecutivo. Divulgación científica Desde sus orígenes, Calidad Pascual y el Instituto Tomás Pascual Sanz apuestan ?de forma clara por la formación, la innovación y la divulgación científica y tecnológica como instrumentos para aportar valor a la sociedad?. En este sentido, Ricardo Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz, recordó que Pascual tiene en la innovación uno de sus pilares básicos. ?Don Tomás, fundador de la compañía, siempre tuvo claro que la innovación compartida era el camino adecuado para crear valor y, además, debíamos hacerlo de forma responsable, ética y sostenible?. En el recuerdo queda el empeño del fundador por llevar la leche a todos los rincones de España, respetando su valor nutricional, con una fecha de caducidad larga y sin necesidad de conservarla en frío. Ese empeño se tradujo en la leche en brik, tan común hoy en los hogares. Ésta es la verdadera innovación disruptiva para Gil: ?aquélla que crea ventajas competitivas sostenibles para las empresas, el tipo de innovación que Nº 238 MAR?16 crea nuevos productos y soluciones y que resuelve problemas o necesidades de la sociedad?. Así, unirse a los mejores es una de las claves del éxito para las empresas. Como recordó Martí Fluxá durante el encuentro, ?desde un primer momento Tomás Pascual Sanz se rodeó de las personas adecuadas que le permitieron sacar adelante sus distintos proyectos como la instalación de tanques de frío en los ganaderos, el uso del brik o el lanzamiento de la leche desnatada. La historia de nuestra empresa está llena de estas ideas que, llevadas con éxito al consumidor se han convertido en innovaciones?. Y recordó la famosa frase fundador de Pascual: ?no soy el más listo, pero sé rodearme de los más listos?. El Instituto Tomás Pascual Sanz aprovechó el acto para presentar su nueva página web que, a través de un entorno más moderno e intuitivo, pretende seguir siendo el repositorio de toda la actividad que genera el Instituto. Con un site totalmente rediseñado y mucho más interactivo se quiere convertir en una referencia sobre salud, bienestar, divulgación científica y hábitos de vida saludables. La web está, además, adaptada a todo tipo de dispositivos y soportes para ofrecer una experiencia personalizada.
