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Página 20 del número 238, de marzo de 2016

20-21 Villacreces.qxp_maqueta consis 22/02/16 14:13 Página 1 20 empresas Así gestiona Villacreces el éxito de ?Pruno? Artevino establece cupos semanales para no quedarse sin existencias de este tinto aclamado por la crítica internacional Lalo Antón, director general del Grupo Artevino. H ay quien puede pensar que cuando algún producto de una empresa es tocado por la varita mágica del gurú de la crítica internacional de su sector, es fácil caer en la tentación de buscar la rentabilidad y subir el precio ante el exceso de demanda frente a la oferta. Pero ése no es el caso de Artevino, el grupo bodeguero propietario de Finca Villacreces, la firma de Ribera del Duero donde se elabora Pruno, el tinto que, año tras año desde hace ya casi un lustro, es designado por Robert Parker como el mejor vino del mundo por debajo de 20 dólares, con una relación calidad-precio imbatible. La repercusión es tal que en la bodega se han visto obligados a establecer cupos semanales, porque ?de lo contrario en dos meses nos quedaríamos sin vino?, aseguran sus responsables. Y a pesar de eso, son ya más de cinco años los que llevan sin tocar el precio a sus referencias. Lalo Antón, director general del Grupo Artevino, lo explica así: ?la estrategia está definida, pero la fama ayuda a acelerarla, a tomar decisiones antes de tiempo y a no ser tan prudentes. Pero no perdemos el norte. Una marca tarda muchos años en forjarse y este reconocimiento nos está ayudando a consoliNº 238 MAR?16 darla. Cada vino tiene su momento, y éste es el momento de Pruno. No subimos el precio porque el posicionamiento de estar en tienda con un precio en el entorno de diez u once euros y en restaurante por menos de 20 euros, es clave. Somos especialistas en ese nicho de mercado y nos preocupa mantenernos ahí y seguir jugando en esa liga. Si la relación calidadprecio de este vino es considerada excepcional por la crítica especializada, mejor no mover ninguna de las variables?, resume el empresario. No en vano, tampoco han perdido la cabeza con los vo-

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