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Página 4 del número 235, de diciembre de 2015

OPINIÓN ALBERTO.qxp_maqueta consis 24/11/15 09:45 Página 2 4 editorial En opinión del presidente del Grupo Alibérico, las asociaciones empresariales ?necesitan renovarse en todo: en los estatutos, los objetivos y las personas. No hablo de una renovación parcial; hablo de una renovación completa. Requieren una refundación? el presidente del Grupo Alibérico y dijo en un acto público con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) lo que todo el mundo piensa y nadie se atreve a decir. En un discurso histórico, González Soler, que en Castilla y León posee la empresa Alucoil en Miranda de Ebro (Burgos), exigió refundar las asociaciones empresariales: ?necesitan renovarse en todo: en los estatutos, los objetivos y las personas. No hablo de una renovación parcial; hablo de una renovación completa. Las asociaciones patronales requieren una refundación?. Denuncia este empresario de raza que en la actualidad ?hay muchos empresarios españoles, entre los que me cuento, que no nos sentimos identificados con algunas de las asociaciones empresariales de nuestro país. Y no nos sentimos identificados por una razón fácil de entender: no tenemos los mismos valores que algunas de las personas que están al frente de esas organizaciones. Por decirlo de una forma muy llana, pero entendible, lo que nos preocupa a los empresarios es algo muy distinto de lo que les preocupa a ellos. No defienden los intereses de los colectivos a los que representan. No hacen nada por defender la competitividad de las empresas, que es al final la competitividad de España como nación?. Alta tasa de paro Todos coincidimos en que la lacra del paro es el principal problema de la economía española. ¿Y qué han hecho las asociaciones empresariales para afrontar este reto? González Soler responde: ?las patronales españolas son las grandes ausentes en uno de los grandes problemas que arrastramos, que es el abismo que separa la formación en todos sus niveles de las necesidades de las empresas. La CEOE tendría que tener, y con carácter urgente, un estudio de esas necesidades del empresario para los próximos cinco a diez años y ponerlas a disposición de las autoridades educativas. Si la universidad sigue siendo una fábrica de parados, si las empresas no encuentran en el mercado laboral los perfiles profesionales que necesitan para su actividad, se estará derrochando un inmenso dinero público sin ninguna utilidad para unos jóve- nes bien formados, pero bien formados para no ser útiles a las empresas?. Al día siguiente de que González Soler pronunció esas palabras, la patronal madrileña CEIM anunció que prescindía de las subvenciones públicas del Estado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento para restringir sus ingresos a las cuotas de sus afiliados y a los servicios prestados a empresas y administraciones públicas, con lo que el presupuesto pasa de 21 a tres millones de euros. La coincidencia en el tiempo entre el discurso del presidente del Grupo Alibérico y la valiente decisión de CEIM no es casualidad conociendo el ascendiente de González Soler sobre Juan Pablo Lázaro, quien defiende esta rompedora reforma para ?garantizar la independencia de la patronal respecto al poder político y actuar sólo en defensa de los empresarios?. Muy pocas asociaciones empresariales se atreven a una medida como ésta. Que recuerde, sólo Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), cuyos ingresos desde su constitución dependen exclusivamente de las cuotas de los socios y de patrocinios privados. Imagen del empresario González Soler, además de fundar el Grupo Alibérico (220 millones de facturación, más de 1.000 trabajadores e implantación industrial en siete países de cuatro continentes) sabe muy bien de lo que habla porque posee experiencia en el ámbito de las asociaciones empresariales al haber ocupado cargos en agrupaciones sectoriales tanto a nivel nacional como internacional. Además, en la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Instituto de Empresa Familiar (IEF), vicepresidente de CEIM y vocal de las Juntas Directivas de CEOE y del Club Financiero Génova. Este experimentado empresario reconoce que a raíz de la complicada coyuntura económica surgió ?la imagen del empresario como lo que realmente es: emprendedor; el emprendedor imprescindible. Hizo falta la crisis para convencer a la sociedad de la necesidad de empresas sólidas, con fortaleza suficiente para resistir el vendaval de la recesión y seguir pagando salarios y mantener los empleos. Tantas veces, demasiadas, a costa de nuestro patrimonio familiar?. Me enteré del contenido del discurso de Clemente quince días antes porque tuvimos una comida en Madrid en la que me esbozó las ideas de su intervención. Sorprendido por su valentía, le pregunté: ?¿de verdad vas a decir eso en un acto público??. Y con rotundidad contestó: ?mira Alberto, poseo una empresa en un mercado no regulado, como pasa en otros sectores, la mayor parte de nuestra facturación procede de los mercados internacionales y, además, tengo una edad en la que me puedo permitir el lujo de decir ciertas cosas?. Y así fue. Nº 235 DIC?15

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