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Página 3 del número 235, de diciembre de 2015

OPINIÓN ALBERTO.qxp_maqueta consis 24/11/15 09:45 Página 1 Alberto Cagigas Las asociaciones empresariales, obligadas a reinventarse FOTO: DANIMANTIS Hay bocetos de editoriales que tardo varios meses en escribir. Son ideas que quedan arrinconadas en el ordenador esperando una oportunidad provocada por la actualidad informativa o un golpe de inspiración. Una de esas reflexiones nonatas versaba sobre la función de las asociaciones empresariales y el papel de sus dirigentes. Así que cuando leí el acertado y valiente discurso de Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, pronunciado en Madrid ante un nutrido grupo de empresarios y directivos, además de los presidentes de Galicia y de la Comunidad de Madrid, pensé que era justo lo que tenía proyectado escribir, pero que hasta ahora no había plasmado por falta de intuición o tal vez de arrojo. acagigas@castillayleoneconomica.es Desde hace años me he preguntado porqué las asociaciones empresariales y las cámaras de comercio, salvo honrosas excepciones, no estaban presididas por los mejores empresarios. A cambio, hemos visto que, en general, estas instituciones eran lideradas -es un decir- por personajillos de segunda o tercera fila dentro del ámbito empresarial, que más que servir a sus colegas utilizaban estas agrupaciones en beneficio de sus propios intereses y como plataformas de promoción personal, como quedó demostrado en la reciente historia de la patronal. Con estupor, los empresarios honestos que se dejan la piel en sacar adelante su negocio y pagar las nóminas religiosamente a sus empleados han visto cómo los hombres que debían representar a la clase empresarial y que eran la imagen de las empresas ante la sociedad civil, se veían salpicados por escándalos, fraudes en la utilización de fondos públicos y hasta encarcelamientos. En la peor crisis económica de la reciente historia de España, justo cuando más hacía falta poner en valor la figura del empresario, sus portavoces parecían una banda de forajidos. Y luego nos quejamos de la mala imagen del empresario ante la sociedad. ¿Qué joven va a querer ser emprendedor o qué trabajador va a respetar al propietario del negocio si sus representantes aparecen en la sección de Tribunales de la Prensa en vez de en la de Economía? El panorama llegó a ser descorazonador y muchos empresarios decían que esos pillos que presidían las patronales y cámaras de comercio no les representaban, pero no es cierto ya que al fin y al cabo son nuestra proyección en la sociedad. l www.castillayleoneconomica.es/blogs/gacetillero-2-0 twitter.com/cyleconomica www.linkedin.com/company/castilla-y-leon-economica www.facebook.com/castillayleoneconomica www.youtube.com/user/cyleconomica @acagigasperez Alguna vez pregunté a exitosos empresarios porqué no daban un paso al frente y se presentaban a la presidencia de alguna asociación empresarial o cámara de comercio para relanzar la figura de la clase empresarial. Y siempre me decían lo mismo: ?es una pérdida de tiempo, esas organizaciones se mueven con fines ajenos a los de defender la empresa, sólo buscan captar fondos y prebendas mediante el politiqueo mal entendido y las lisonjas al poder. Ni de coña me meto ahí?. Descenso de la subvenciones Con el fuerte descenso de las subvenciones y la eliminación del pago obligatorio de la cuota a las cámaras de comercio, tanto patronales como instituciones camerales empezaron a tener dificultades para cuadrar sus presupuestos, lo que provocó la desbandada de algunos responsables ante los tiempos de penuria. Ése era su compromiso con la clase empresarial a la que decían representar. Algunas de esas organizaciones, en vez de defender sin ambages al mundo de la empresa, sobre todo a los más débiles como son las pymes, han estado pendientes de captar subvenciones, bailar el agua al poder político, fraternizar con los sindicatos para repartirse la generosa tarta de los fondos públicos e incluso enzarzarse en guerras cainitas y en disputas territoriales, ante la atónita mirada de los empresarios de a pie de calle. Casi nadie ha denunciado esta situación, así que tenemos a los representantes de la clase empresarial que nos merecemos, sin excusas, debido a nuestro silencio cómplice. Hasta que llegó Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Coordinación Juana Daldea, Víctor García, Vanesa Gómez Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral, Burgos César Presto, León Nuria González, Antonio Corcoba, Palencia Alberto Abascal, Salamanca Elena Cordero, Segovia Fernando Aranguren, Soria Saturio Ugarte, Zamora Óscar Alonso, Motor Santiago Garnica, Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Consejo Editorial Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros www.castillayleoneconomica.es l Edita EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 47008 Valladolid Telf: 983 01 81 81 Fax: 983 01 81 82 redaccion@castillayleoneconomica.es Suscripciones Telf: 983 01 81 81 suscripciones@castillayleoneconomica.es Imprime Maas Depósito Legal VA-247-1996, ISSN 1136-3096 pinterest.com/cyleconomica www.tuenti.com/castillayleoneconomica Nº 235 DIC?15 visual.ly/users/cyleconomica www.slideshare.net/CyLEconomica www.flickr.com/photos/castillayleoneconomica Castilla y León Económica

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