Página 20 del número 234, de noviembre de 2015
20-21 bankia.qxp_maqueta consis 23/10/15 13:04 Página 1 20 sector financiero ¿Está tu negocio adaptado a Internet de verdad? Bankia desarrolla Índicex, una plataforma que chequea de forma gratuita la presencia de la pyme en la Red y aconseja mejoras I nternet ha revolucionado el mundo, esto nadie lo discute ya, y ha llegado para quedarse. Quien no está en la red, no existe. Esta sentencia también es válida para las pymes, los comercios y los autónomos. A todos ellos, mejo- ?E-commerce? y analítica web rar su presencia en la red les supondrá, según los expertos, una nueva vía para incrementar sus ingresos. A través del comercio electrónico pueden vender sus productos y servicios en todo el mundo las 24 horas al día a tan sólo un click de distancia. Pero los datos constatan que la pyme española no cuenta con un grado de digitalización elevado. Así, sólo el 17% de las empresas nacionales vende por Internet y sólo el 28% de las micropymes tiene web propia. ?Ante esto, nos pusimos a pensar en Bankia cómo podíamos ayudar a las empresas españolas, que son uno de nuestros mayores focos de atención, y surgió Bankia Índicex, una herramienta que puede ser de gran ayuda para la transformación digital de nuestro tejido empresarial y, en definitiva, para que aprovechen un mercado en constante crecimiento?, afirma José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad financiera. Diagnóstico El análisis de los datos de la web a través de ?Bankia Índicex? permite a la empresa tomar decisiones y mejorar la experiencia de usuario. Bankia Índicex aborda también factores como e-commerce y analítica web. En cuanto al primero, se analizan los métodos de pago, la exportación y la logística que desarrolla la empresa. Por su parte, en analítica web se estudian las visitas que llegan al portal y sus principales características, como de dónde proceden, cuánto tiempo permanecen o si repiten. ?Conocer en detalle el tráfico que se recibe es un indicador de negocio clave para tomar decisiones y mejorar la experiencia de los usuarios. Por indicar algunos ejemplos, gracias a un seguimiento periódico de esta materia se puede conocer si la campaña de marketing directo implementada funciona o las páginas en las que más tiempo se pasa?, afirman los responsables de Bankia. Nº 234 NOV?15 Bankia Índicex (www.bankiaindicex.com) es una herramienta que permite a pymes y autónomos medir su competitividad digital de forma gratuita mediante la evaluación de ocho áreas online, como son posicionamiento, experiencia de usuario, movilidad, marketing digital, contenidos, e-commerce, analítica web y redes sociales. A partir de los datos recogidos de la web de la empresa, esta solución ofrece un diagnóstico en un completo informe que contiene la calificación global, así como otras específicas con recomendaciones de mejora por cada una de las materias examinadas de cara a optimizar la estrategia en Internet. ?El índice de competitividad digital es una nota que puntúa del cero al diez. El algoritmo de Bankia Índicex comprueba la competitividad de la página a través de más de 100 parámetros, que a su vez se engloban en ocho campos de medición con diversos pesos en la nota final, explican los responsables del banco. Además, si la compañía lo desea, puede mostrar su nota en su web mediante el
