Página 55 del número 229, de junio de 2015
Cuatro Rayas.qxp_maqueta consis 19/05/15 14:02 Página 1 galardones 55 Guillermo Pérez Valle, director comercial de Bodega Cuatro Rayas. MEJOR DIRECTIVO EXPORTACIÓN/INTERNACIONALIZACIÓN Guillermo Pérez Valle, director comercial de Bodega Cuatro Rayas Sus vinos están presentes en 65 países, donde comercializa más de 3,5 millones de botellas al año C uatro Rayas se ha convertido en los últimos años en la mayor bodega en producción y venta de vino con marchamo de calidad de Castilla y León, con una previsión de 17 millones de botellas para este año y una cuota de mercado del 22% dentro de la Denominación de Origen Rueda. Estos datos se explican en gran medida por la estrategia comercial emprendida por el equipo de Guillermo Pérez Valle, director comercial de esta empresa desde 2009. En sus seis años en la compañía, la facturación se ha incrementado desde los 16 millones obtenidos cuando se incorporó hasta los 21 millones de euros con los que cerró el pasado ejercicio, una cifra que espera elevar hasta los 23 millones de euros este año. Para conseguirlo, ha engro- sado su departamento para pasar de las tres personas con las que comenzó su andadura hasta las ocho actuales, la mitad de ellas dedicadas a la exportación. Presencia en 65 países En este período, la bodega ha duplicado el número de distribuidores nacionales hasta alcanzar los 450 y ha llevado su marca a restaurantes de referencia, cadenas hoteleras y de alimentación, clubes de vino, cash and carry y gran distribución. En el ámbito internacional, está presente en la actualidad en 65 países, el doble que en 2009, y ha aumentado el número de importadores para los que trabaja desde los 40 con los que inició su gestión hasta los 85 actuales. ?Cuatro Rayas cuenta con productos en los principales aeropuertos del mundo a través de empresas de duty free, así como en diversas empresas provisionistas de barcos que suministran a las más prestigiosas compañías de cruceros?, indica el responsable comercial de esta bodega con sede La Seca (Valladolid). Además, trabaja con aerolíneas como British Airways, Air Europa y American Airlines y su enseña Cuatro Rayas es el vino blanco de la clase busiNº 229 JUN?15 ness de Iberia. A esto se suman sus ventas en el exterior, más de 3,5 millones de botellas al año, lo que supone más de la mitad del volumen de exportaciones de la Denominación de Origen Rueda. En la gestión de este ejecutivo se enmarca también el cambio de la imagen corporativa de la empresa, que abandonó el nombre de Agrícola Castellana para adoptar el de su marca comercial. Asimismo, ha impulsado nuevos productos que se han convertido en líderes de ventas, como Cuatro Sauvignon Blanc, Cuatro Rayas Viñedos Centenarios y Dolce Bianco Frizzante, entre otros. Otro aspecto importante es su apuesta por el patrocinio deportivo de los equipos de Castilla y León para promocionar y extender la marca Cuatro Rayas, como el del Club Balonmano Valladolid, entre los años 2010 y 2014 y el del Real Valladolid Club de Fútbol hasta 2017. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid, Pérez Valle trabajó como director comercial en el Grupo Matarromera y en Eurolac. Además, es profesor del Máster en Dirección y Gestión de Bodegas que imparte la Cámara de Comercio de Valladolid.