Página 30 del número 229, de junio de 2015
maqueta repor efcl amplio.qxp_maqueta consis 19/05/15 13:59 Página 1 30 negocios con apellido Las claves de las empresas familiares para ganar tamaño con el cambio de ciclo económico Internacionalización e innovación, las estrategias más utilizadas por las sagas empresariales para aumentar su dimensión L a dimensión de las empresas es un factor fundamental para impulsar su competitividad, asegurar su crecimiento y prepararse. En una economía en la que prevalecen las pymes es todavía más urgente implementar medidas para ganar tamaño. ¿Cuáles son las estrategias diseñadas por las empresas familiares con este fin? Aunque la batería de medidas es variada, destacan por encima del resto la internacionalización y la innovación. Estos son algunos ejemplos de compañías de distintos sectores que quieren aprovechar el cambio de ciclo económico para crecer. Asti ?El incremento de competitividad de nuestros clientes, es la misión de nuestro proyecto empresarial. Para ello, Asti diseña, desarrolla, implementa, fabrica y mantiene soluciones llave en mano, a la medida de las necesidades específicas de sus clientes?, afirma Verónica Pascual Boé, directora general de la firma. El plan estratégico fijado hasta 2016 tiene por foco situar la marca Asti como referente internacional, con el objetivo de multiplicar por 2,5 la ci- Nº 229 JUN?15 Verónica Pascual Boé, directora general de Asti. fra de negocio manteniendo los índices de rentabilidad de la compañía. Para conseguirlo, ?se va a continuar trabajando en el crecimiento y consolidación fuera de nuestras fronteras, en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que sirvan para mantenernos a la vanguardia, en el desarrollo de un entorno cada vez más