Página 28 del número 229, de junio de 2015
asesor obama.qxp_maqueta consis 19/05/15 16:44 Página 1 28 negocios con apellido ?Cuando las empresas norteamericanas llegan a un cierto tamaño, ya están pensando en reinventarse, en adaptarse a los tiempos, fusionarse o buscar alianzas, y eso no sucede en España, que son más rígidas y estáticas?, afirma Juan Verde. ?Para reduccir el paro, hay que crear las condiciones para que pueda florecer la innovación y el espíritu emprendedor? Juan Verde - Codirector internacional de la campaña para la reelección del presidente Obama Juan Verde (Telde -Gran Canaria-, 1971) es un prestigioso asesor económico y político de gobiernos, instituciones y empresas a nivel internacional. En su currículum se incluye, por ejemplo, su papel como codirector internacional de la campaña para la reelección de Barack Obama como presidente de EE UU, así como su asesor en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana. Verde, que participa en junio en el II Congreso Regional de EFCL, considera que hay que profundizar en algunas reformas para consolidar la recuperación económica española, pero sobre todo, es un firme defensor de la apuesta por la I+D+i y de promover el espíritu emprendedor. n PREGUNTA: ¿Cómo se valora desde EE UU la recuperación de la economía española? n RESPUESTA: Se ve con muchísimo optimismo. Creo que más que ver la luz al final del túnel, ya estamos al final del túnel y empezamos a salir. Esto tiene mucho que ver con los últimos indicadores, que entre otras cosas hablan de la creación de más de 500.000 empleos desde finales de 2013, un hecho en mi opinión directamente relacionado con muchas de las reformas acometidas en los últimos años. n P: ¿Qué le falta a la economía española para ser más competitiva? n R: Sigue haciendo falta acometer una serie de reformas pendientes que se quedaron a medias, como una mayor reducción del déficit y una más profunda reforma de la banca, y hacer todo lo po- sible para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en nuestro país con los bancos; o incluso ahondar en la reforma del mercado laboral. Por otro lado, es necesario profundizar en la internacionalización de la economía. Medidas contra el paro n P: La alta tasa de paro sigue siendo el talón de Aquiles de la economía española. ¿Cómo se podría generar más empleo? n R: Es la pregunta que a todo el mundo le quita el sueño en España. Desde luego hay un problema estructural muy importante cuando tomas en consideración que el desempleo en la zona euro se situó el mes pasado en el 11,3% y eso en comparación a lo que tenemos en España es alarmante. La lectura que hago es que para seguir por el camino de reducir el desempleo en España lo primero que hay que hacer es crear las condiciones propicias para que pueda florecer la innovación y el espíritu emprendedor, que están muertos y eso pasa por apoyar a la empresa familiar, a la pequeña y mediana empresa, a los autónomos y a los emprendedores. Hay que favorecer el entorno para que la innovación sea parte del ADN empresarial y sobre todo el emprendimiento, en particular para los jóvenes, colectivo cuya tasa de paro se ha triplicado desde el inicio de la crisis. Hace años, un empresario podía innovar una vez en su vida y que de esa innovación vivieran él y su familia durante varias generaciones. Hoy eso no es posible. Nº 229 JUN?15 n P: De las decisiones políticas depende en gran medida el desarrollo de un país. En España los expertos lamentan que no existe consenso y políticas de Estado en materias cruciales. n R: Yo no digo que el modelo americano sea mejor ni peor que el español, pero me remito a los hechos. Precisamente es en tiempos de crisis cuando hay que apostar por la educación y la I+D+i. En mi opinión, este ámbito es el principal motor de la productividad y el crecimiento económico. En esta era digital y global que nos ha tocado vivir donde la tecnología es el centro de todos los procesos, la innovación resulta clave para que el país sea competitivo. Ha sido un error recortar en partidas como innovación, investigación, ciencia y tecnología. Para mí es injustificable. Sí creo en la disciplina fiscal y en la necesidad de reducir y recortar, pero no en todo. Hay cosas que no se deben tocar y para mi estos ámbitos son lo último. Internacionalización n P: Para salir de la crisis, muchas empresas de Castilla y León han tenido que aumentar sus exportaciones e iniciar su internacionalización. ¿Qué consejos les da? n R: Los consejos serían los mismos que le daría a cualquier empresario que quiera entrar a cualquier país. Primero reconocer que el proceso de internacionalización de una empresa es necesario en el contexto actual. Respecto a recomendaciones concretas, lo primero es tener una estrategia específica y definida