Página 38 del número 224, de enero de 2015
renault consulting.qxp_maqueta consis 18/12/14 14:13 Página 1 38 empresas La Comunidad Lean organiza diez actividades en un año para elevar la competitividad de sus socios El foro promovido por Renault Consulting para mejorar la eficiencia empresarial está integrado ya por más de 50 compañías De izquierda a derecha, la periodista Marta Solano y Antonio Fernández, director general de Renault Consulting. desarrollaron una decena de actividades. ?Hay mucho trabajo detrás, pero también mucha ilusión y entusiasmo. Tenemos un equipo que vibra y cuando le pones un reto delante, no sólo te sigue, sino que te sobrepasa?, explicó. Entre las actuaciones puestas en marcha, destacó por su buena acogida las visitas a las empresas Airbus, Coca Cola, DHL, Calidad Pascual, Renault e Inditex, en las que se trabaja en grupos para identificar puntos fuertes y áreas de mejora y recoger todo el feedback en un cuaderno de viaje. A estas se suman otro tipo de acciones como conversaciones lean, jornadas sectoriales, workshops y encuentros inspiracionales ?con títulos tan sugerentes como Los diez errores de los que aprendí; Lean IT, retos y soluciones; o Mejora tus procesos, mejora tus resultados?. Como un programa de radio R enault Consulting celebró el pasado mes de noviembre la jornada ¿Entusiasta del lean? Sintoniza nuestra onda, que sirvió para hacer balance del primer año de vida de la Comunidad Lean que promueve esta firma. ?El premio está en compartir y por eso creamos esta iniciativa, para poder dar a conocer y poner al alcance de todos las mejores prácticas en el campo de la mejora continua?, afirmó Antonio Fernández, director general de esta compañía y alma mater de la iniciativa, quien añadió que en estos doce meses se Nº 224 ENE?15 En esta jornada, conducida por la periodista Marta Solano y a la que asistieron más de 110 personas, se simuló un programa de radio en directo ?en la línea por volver al 1.0, pues con tanta intoxicación hemos perdido la costumbre de reflexionar sobre un tema sin distracciones?. En ella participaron Antonio Alastuey, director ejecutivo de Renault España; Héctor Casado, director general de Madrid Network; Rafael Miranda, jefe de Sistema Mejora Permanente y Desarrollo Capacidades de Coca Cola; Beatriz Santos, responsable de Mejora Continua de Plastic Omnium; Pablo Hernando Gutiérrez, director de Innovación y Mejora de Repsol; Rafael Lamarca, director de Lean Management y Proceso de Mejora de DHL Supply Chain; y José Andrés López de Fez, director senior de Operaciones de GDELS Santa Bárbara Sistemas. Asimismo, intervinieron Ismael Suárez, de Roche Farma; Rosana Gutiérrez, de Tknika; Miguel Calvo, del Grupo Norte; y Ramón