Página 37 del número 224, de enero de 2015
matarromera.qxp_maqueta consis 19/12/14 09:57 Página 1 empresas 37 Carlos Moro, presidente del Grupo Matarromera, en el viñedo de la bodega comprada en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). Matarromera invierte más de cuatro millones en la compra de una bodega en la Denominación de Origen Rioja Con el objetivo de elaborar vinos de prestigio internacional E l Grupo Matarromera da el salto fuera de Castilla y León con una inversión de más de cuatro millones de euros para adquirir una bodega en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) y desembarcar así en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Esta operación, financiada en su mayor parte con fondos propios, permite a la compañía castellana y leonesa presidido por Carlos Moro hacerse con unas instalaciones y activos ya existentes e implantarse en Rioja Alta. La compañía afrontará de forma inmediata actuaciones de mejora para disponer de la tecnología más vanguardista y elaborar vinos ?de excelencia internacional?. El presidente de Matarromera hizo pública esta operación el pasado mes de diciembre en Madrid, donde indicó que las primeras producciones de la nueva bodega, que saldrán al mercado a finales de 2015, no superarán las 200.000 bote- llas, si bien a medio plazo alcanzarán el millón de botellas. La firma cuenta con cuatro hectáreas de viñedo propio y 20 más controladas con las que da inicio el proyecto, culminado tras dos años de prospecciones, trabajos ?y búsqueda de los mejores terruños?. Si las previsiones se cumplen, la nueva bodega facturará un millón de euros Una compañía con ocho bodegas en seis denominaciones Con esta operación, el Grupo Matarromera amplía su propuesta vitivinícola, que cuenta ya con ocho bodegas -siete en Castilla y León más una en La Rioja- y aumentar su presencia hasta las seis denominaciones de origen: Ribera del Duero, Toro, Cigales, Rueda, Vino de la Tierra de Castilla y León y ahora Rioja. Matarromera, que cerró 2014 con una cifra de negocio de 19,5 millones y una previsión para 2015 de 21,5 millones, es uno de los mayores propietarios de viñedo de Castilla y León, con más de 500 hectáreas, y da trabajo a 150 personas de manera directa y 80 más de forma indirecta. Nº 224 ENE?15 en 2016, su primer año completo de actividad, mientras que el grupo alcanzará los 22 millones de euros, hasta situarse como uno de los principales grupos bodegueros españoles. Moro precisó que con este proyecto ?pretenden convertirse en una de las referencias vitivinícolas en una región donde la excelencia y la calidad son señas imprescindibles de identidad?. No en vano, se trata de la primera denominación de origen del país por volumen de negocio. Enoturismo La bodega está diseñada en diferentes niveles, lo que permite el manejo de la uva y el trasiego de los vinos por gravedad. Destaca su calado subterráneo de 1.200 metros cuadrados de superficie, con capacidad para más de 2.000 barricas. Además, se analiza en la actualidad la inversión en un sistema de aprovechamiento de la humedad y de la temperatura del calado subterráneo para su uso en el resto de dependencias de la bodega, que también abrirá sus puertas el enoturismo, con la adaptación de las instalaciones para recibir visitas y la adecuación de una tienda con un wine bar, sala de catas y un elevador panorámico para contemplar el proceso productivo enológico.