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Página 33 del número 224, de enero de 2015

jornada segovia.qxp_maqueta consis 18/12/14 14:10 Página 4 jornada 33 De izquierda a derecha, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica; Miguel Ángel González Rodríguez, director general de Ontex Peninsular; Eduardo Pérez Álvarez, presidente de Electricidad Eufón; y Pedro Ruiz Aragoneses, director general de Pago de Carraovejas. nen en marcha sus negocios en condiciones difíciles?, señaló. Durante la clausura del evento, Alín Lucio-Villegas, directora Territorial de Comercio y del Icex en Castilla y León, informó que el volumen de las exportaciones de la región hasta septiembre del pasado año alcanzó los 9.500 millones de euros, al tiempo que señaló que contribuye con un 5,4% al volumen del conjunto de España. ?Somos la séptima comunidad autónoma en valor de ventas en el exterior?, apuntó Lucio-Villegas, quien indicó que las exportaciones en Segovia crecieron un 5% hasta los 189 millones en los primeros nueve meses de 2014. Más empresas exportadoras Asimismo, precisó que en 2013 se incrementó el volumen de compañías con exportaciones regulares, es decir, aquéllas que han exportado en los últimos cuatro años. En el caso de Segovia, indicó que hay 312 compañías que venden fuera al cierre de 2013, con un aumento del 15% de las regulares. Casos de éxito de tres empresas segovianas En el evento, se celebró la mesa redonda Casos de éxito de empresas de Segovia en los mercados exteriores, con la participación de Miguel Ángel González Rodríguez, director general de Ontex Peninsular; Eduardo Pérez Álvarez, presidente de Electricidad Eufón; y Pedro Ruiz Aragoneses, director general de Pago de Carraovejas, y moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica. El periodista aseguró que en los últimos cinco años ?las exportaciones de Castilla y León han registrado un crecimiento del 27% hasta alcanzar los 12.200 millones?. Sobre la estrategia de su empresa en los mercados exteriores, González Rodríguez explicó que tras las tres grandes multinacionales que están al frente de su sector se encuentra Ontex Peninsular, ?que está especializada en la fabricación a terceros. Aunque competimos en el mismo mercado, los modelos de negocio son distintos y no colisionan?. Además, añadió que entre sus principales destinos figuran países europeos, que suponen el 80% de sus ventas fuera, pero sobresale también Israel y los mercados del norte de África. Alianzas Pérez Álvarez recordó que es mejor no salir al exterior ?a pecho descubierto? y recomendó establecer alianzas con empresas locales o comprar una compañía. Su firma está presente en Chile, donde ha trasladado a sus técnicos ?porque allí no hay profesionales que conozcan nuestras tecnologías. El gerente es español y tiene que ser así para que no haya posibilidades de fracasar?. Por último, Ruiz Aragoneses concluyó que su bodega ?no puede dejar de atender al mercado nacional, pero tenemos que posicionarnos mejor en el exterior?. Así, señaló que Pago de Carraovejas tiene más demanda que producto en stock e incidió en que ha aumentado su presencia en mercados con gran potencial, como Rusia o Asia. Nº 224 ENE?15

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