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Página 32 del número 224, de enero de 2015

jornada segovia.qxp_maqueta consis 18/12/14 14:10 Página 3 32 jornada ?La internacionalización no es hoy una opción, es una obligación? En la jornada, Pablo de la Torre Rodríguez, director de Banca Internacional del Banco Popular, ofreció la conferencia Apoyo a la internacionalización, donde explicó que el crecimiento de las exportaciones en Castilla y León ha sido inferior respecto al conjunto de España. ?Por sectores, el del automo?vil representa el 35,7% del total de las ventas regionales en el exterior y experimento? un crecimiento del 4,5% en el 2013. El otro gran segmento en este ámbito, los bienes de equipo, registró un aumento del 12% en el mismo año. Por lo que se refiere a otras dos grandes áreas de actividad en exportación, la agroalimentación mostró un incremento del 2,2% y la de productos químicos tuvo una caída del 12,2%?, subrayó. Pese a estos datos, recordó que la comunidad autónoma dispone de los elementos necesarios para elevar el ritmo del comercio exterior. ?Su fuerte tradición y arraigo en el campo agroalimentario, el crecimiento del sector del automóvil, unido a la fuerza de las empresas son herramientas suficientes para garantizar el éxito de la internacionalización de su tejido industrial y agrícola?, comentó. Globalización Asimismo, afirmó que en los últimos años de ?severa? crisis, con la globalización ?han surgido nuevos competidores, forzando a la empresa a buscar nuevos horizontes. De modo que su internacionalización no es hoy una opción, es una obligación?. En esta línea, incidió en que el objetivo final del empresario es ?producir donde las condiciones sean más favorables y vender donde tenga mejores resultados?. Para este ejecutivo, es fundamental que la firma prepare un plan de internacionalización en el que se tengan en cuenta aspectos como debilidades, estudio del mercado, po- Pablo de la Torre Rodríguez, director de Banca Internacional del Banco Popular. sibles canales de distribución, seguridad jurídica y, en definitiva, ?debe hacer una reflexión profunda y sustentada en el modelo económico de la compañía?. En su intervención, De la Torre se refirió a la inauguración en noviembre de una Oficina de Representación en Casablanca (Marruecos), de modo que el Banco Popular ?eleva a una veintena el número de países en los que tiene presencia?. Al respecto, señaló que recientemente la entidad ha materializado una alianza en México, donde trasladará su modelo de negocio y asesorará al Grupo Financiero BX+ en la próxima apertura de medio centenar de sucursales. ?Tenemos una vocación de servicio a la empresa, por lo que ponemos a su disposición el asesoramiento profesional de nuestros especialistas de negocio internacional y un amplio abanico de productos y servicios que comprenden un alto valor añadido para que el negocio exterior del tejido empresarial sea un éxito?, aseguró. Más de 140 personas asistieron a la jornada organizada por Castilla y León Económica en Segovia con el patrocinio del Banco Popular. Nº 224 ENE?15

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