Página 35 del número 222, de noviembre de 2014
34-35 premios calidad pascual.qxp_maqueta consis 23/10/14 18:08 Página 1 34 VIII premios castilla y león económica PREMIO DE HONOR Tomás Pascual Gómez-Cuétara marca su impronta en la nueva etapa de la compañía agroalimentaria burgalesa Diversificación de productos, internacionalización, esfuerzo inversor y vocación innovadora son sus principales ejes de trabajo en Calidad Pascual C uando en el año 2006 Tomás Pascual GómezCuétara accedió a la presidencia de la compañía familiar tras el fallecimiento de su padre, Tomás Pascual Sanz, fundador de Leche Pascual -hoy Calidad Pascual-, ya conocía a la perfección los entresijos del negocio. No en vano, pasó cinco años, entre 1991 y 1996, por diferentes áreas de la empresa, como Compras, Fabricación, Investigación y Desarrollo, Calidad y Comercial. En 1996 asumió la dirección estratégica y el control de la gestión operativa de todas las direcciones generales y fue en ese período cuando la firma acometió su proceso de expansión y consolidación. En los últimos 15 años, la linea estratégica de trabajo de GómezCuétara se ha centrado en la diversificación de productos, el esfuerzo inversor y una vocación innovadora. Gómez-Cuétara, primogénito del fundador de Pascual, dio sus primeros pasos en el mundo de la empresa fuera del negocio familiar, con prácticas en el Departamento de Ventas de la firma neoyorquina White Rock; y en el Bank of America. La facturación de Pascual alcanzó los 705 millones de euros en 2013, de los que un 5% procede de las exportaciones a 70 países. El objetivo es que el 30% de la cifra de negocio proceda del exterior. En la actualidad cuenta con cinco fábricas, una gama de 200 productos, 27 delegaciones comerciales y más de 2.200 emNº 222 NOV?14 pleados, a los que hay que sumar los más de seis millares de empleo indirecto que genera. el holding familiar trabaja en la desinversión de activos no estratégicos y el pasado año refinanció una deuda por valor de 300 millones. Horizonte 2015 El plan Horizonte 2015 establece las líneas estratégicas de actuación para los próximos ejercicios y representa un paso adelante para asegurar el futuro de la compañía. Los ejes prioritarios son desarrollar el proceso de internacionalización, centrado en yogures de larga vida y soja; mantener una posición de referencia en el mercado lácteo nacional, poniendo en valor la red capilar de comercialización y distribución para completar y ampliar la gama de productos; ser pioneros en aportar soluciones nutricionales para personas con desequilibrios en la salud; y desarrollar marcas líderes. Además, para lograr la estabilidad financiera, la compañía burgalesa está apostando por la consecución de acuerdos en España en activos no estratégicos a fin de optimizar el negocio y contribuir de manera positiva a los resultados económicos.