Página 61 del número 221, de octubre de 2014
60-61 renualt.qxp_maqueta consis 24/09/14 12:50 Página 2 actualidad 61 Renault inicia en Valladolid la fabricación de la nueva generación de motores más ecológicos para la marca del rombo, Nissan y Daimler Renault España inició en la Factoría de Motores de Valladolid la fabricación de la nueva generación de propulsores K9 adaptados a la nueva normativa Euro6, que será de obligada aplicación en 2015. Estos motores, que se han desarrollado en el Centro de I+D+i de Renault España, se montarán en vehículos de las gama Renault, Nissan y Daimler. El nuevo K9 cumple con los duros criterios exigidos por la citada normativa como, por ejemplo, la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) a menos de 80 mg/km, lo que representa una reducción suplementaria de más del 50% respecto de la norma Euro5. Asimismo, aumentan también su nivel tecnológico, pues hay versiones que cuentan con pistones de acero que, al generar un menor rozamiento, disminuyen aproximadamente un 3% el consumo de carburante. Se trata de la primera vez que el Grupo Renault introduce este tipo de pistones en un motor diésel, lo que ha llevado aparejado también la puesta al día de otras piezas clave como la biela. Nuevas tecnologías Estas nuevas tecnologías han exigido la modificación de líneas de producción y el desarrollo de nuevos procesos en distintas áreas de la Factoría de Motores, poniéndose a la cabeza del sector en este tipo de fabricaciones. Plantilla de la fábrica de motores de Renault en Valladolid con uno de los nuevos propulsores K9. Manuel Guillermo, director de las factorías de Valladolid, afirma que hay que ?seguir trabajando de forma reactiva y competitiva. Este nuevo motor, perteneciente a la familia del motor más vendido del Grupo Renault, es una muestra de que vamos por el buen camino?. Por su parte, Alain Vignaud, director de la Ingeniería de Renault España, señala que la marca del rombo ?está desarrollando importantes innovaciones para reducir el consumo y las emisiones de CO2 de nuestros motores térmicos. La versión Euro6 del K9, desarrollada íntegramente en Valladolid, es una prueba de ello y un gran orgullo para los más de 700 técnicos que trabajamos en el campo de I+D+i de Renault en España?. EFCL analiza el liderazgo en las empresas familiares y la retribución a consejeros y directivos Protos invierte dos millones en su bodega de La Seca para duplicar la capacidad productiva de blancos Bodegas Protos comenzará la ampliación de su instalación en La Seca (Valladolid), donde elabora sus vinos amparados bajo la Denominación de Origen Rueda desde 2006, tras concluir la vendimia de este año. Del total de la inversión, que superará los dos millones, un 70% se destinará a reforzar el equipamiento de la bodega con maquinaria técnica que le permita aumentar tanto la capacidad de elaboración como la calidad de los vinos elaborados, y el restante 30% será empleado en construcción. Una vez finalizada la ampliación antes de la vendimia del 2015, Protos será capaz de elaborar 2,5 millones de kilos de uva, lo que conlleva duplicar su actual capacidad para poder atender a la creciente demanda de sus blancos. Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) reanudó el pasado mes de septiembre su ciclo de Desayunos Técnicos 2014 con un seminario impartido por el IESE Business School centrado en conocer las claves del liderazgo en los negocios con apellido. El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de Mozo Grau en Valladolid, contó con la intervención de Carlos Rodríguez-Lluesma, profesor adjunto del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE Business School. Este ciclo de desayunos continuó con una nueva sesión destinada a conocer la mejor forma de retribuir a los consejeros y la alta dirección en la empresa familiar, en el Hotel Marqués de la Ensenada de Valladolid, donde se contó con la participación de diferentes expertos de Deloitte. Nº 221 OCT?14