Página 44 del número 217, de junio de 2014
44-47 vega sicilia.qxp_maqueta consis 23/05/14 11:40 Página 1 44 empresas Vega Sicilia celebra su 150 aniversario con récord de rentabilidad La mítica bodega alcanza una facturación de 30 millones de euros en 2013, con un beneficio de once millones Pablo Álvarez Mezquíriz, consejero delegado de Vega Sicilia. T raspasar el umbral de Vega Sicilia para un aficionado al vino es como si un enamorado del arte se adentrara en la Capilla Sixtina o como si un melómano disfrutara del Concierto de Año Nuevo interpretado por la Filarmónica de Viena. El mito cumple 150 años y está más vivo que nunca, pero sus responsables, con Pablo Álvarez Mezquíriz, su consejero delegado, a la cabeza, no separan los pies del suelo ni un centímetro. ?Las cosas grandes no tienen por qué ser complicadas. Me preocupa mucho no morir de éxito, que a veces te conduce a la más absoluta estupidez. Hay que ser prudente y humilde. El éxito destroza a mucha gente, por eso hay que saber manejarlo?, asegura sin dudar. Toda una declaración de intenciones, habida cuenta de que hablamos de la bodega española de mayor prestigio internacional. ¿Qué hace que Vega Sicilia esté en los altares del mundo del vino? ¿Qué la convierte en diferente del resto de bodegas? Para muestra un botón. El consejero delegado tomó hace tres meses una de las decisiones más difíciles de su trayectoria profesional: retirar 100.000 botellas y no sacar al mercado las 140.000 que permanecían en bodega de la añada de Pintia 2009 (su vino de Toro); y no comercializar la de Alión 2010 (Ribera del Duero). En total más de medio millón de botellas, lo que le supone a la bodega dejar de ingresar diez millones de euros de facturación (un tercio de la cifra de negocio con la que cerró 2013) y unas pérdidas de cinco millones de euros para la compañía. Prestigio por encima del interés empresarial Con todo, lo que más sorprende es la justificación de Álvarez Mezquíriz de esta decisión: ?la calidad de los vinos era magnífica, se trata de dos grandes añadas. Nº 217 JUN?14 Pero era un problema estético por un error nuestro. Ambos vinos no eran todo lo transparentes que debieran, tenían un exceso de poso en suspensión. Así que escribimos a nuestros 5.000 clientes para pedir a quienes ya tuvieran en su poder alguna botella de Pintia 2009 que, o bien decantaran el vino antes de consumirlo, o si lo deseaban, nos lo hicieran llegar y nosotros se lo cambiábamos por otra cosecha?. No era la primera vez que Vega Sicilia tomaba una decisión de esas características. La añada de 1994 de Valbuena tuvo un problema con los corchos, que alteraban el aroma del vino. Ya entonces se dirigieron a sus clientes para proceder de la misma forma. ?Es nuestra obligación. Somos responsables de nuestros vinos siempre. Eso, que yo conozca, no lo hace ninguna bodega. Pero el cliente es lo primero, hay que respetarle; y agradece ese gesto. La marca y el