Página 34 del número 217, de junio de 2014
34 premios gullón.qxp_maqueta consis 22/05/14 16:53 Página 1 34 galardones MEJOR DIRECTIVO DE EMPRESA DE CASTILLA Y LEÓN Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Galletas Gullón La compañía crece más de un 10% anual desde su nombramiento hace 28 años hasta alcanzar una facturación de 257 millones en 2013 J uan Miguel Martínez Gabaldón es director general de Gullón desde hace 28 años. En este período, la compañía se ha convertido en la primera empresa fabricante de galletas de España y ha consolidado su liderazgo dentro del apartado de productos saludables, con una cuota cercana al 30%. Bajo su dirección, los niveles de crecimiento de la compañía han sido sostenidos con aumentos anuales superiores al 10% y con una facturación al cierre de 2013 de 257 millones de euros, un 19% más que en el ejercicio anterior; unos beneficios de más de 20 millones de euros; y una plantilla de 924 trabajadores, que llegará al millar antes de que acabe el año. El Comité de Dirección que dirige está formado por nueve ejecutivos que tienen responsabilidad sobre distintos departamentos. Martínez Gabaldón es ingeniero técnico químico e ingeniero industrial superior. Su primera experiencia profesional se desarrolló en Tensia Surfac como jefe de Fabricación de esta compañía dedicada a tensioactivos y detergentes. Después trabajó en Derivados del Etilo, perteneciente al sector farmacéutico, y en la galletera Loste-Balhsen, donde asumió la Dirección de Producción. No es hasta 1985 cuando llega a Gullón como director general con el fin de transformar profundamente el modelo de gestión de la empresa familiar hasta conseguir que la compañía esté presente en 100 países, como ocurre en la actualidad. Además, es vocal en el Comité Ejecutivo de la Asociación Española del Dulce (Produlce); miembro del Consejo de Dirección de la Asociación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León (Execyl), de la que la galletera palentina es patrono; integrante de la Junta Directiva de Vitartis; presidente del Comité Sectorial de Galletas de la Asociación Profesional de Fabricantes Galleteros de España (Aproga); y miembro del consejo de la Fundación Cartif y del consejo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Castilla y León. Empresa familiar Con unos orígenes que se remontan a 1892, esta firma galletera es la única que permanece en manos de la familia fundadora, con la cuarta generación presente ya en ella. Tras la muerte en 1983 de José Manuel Gullón, nieto del fundador, su viuda María Teresa Rodríguez Sainz-Rozas se convierte en presidenta y consejera delegada, quien decide profesionalizar la empresa y contratar a su actual director general. Entonces, Martínez Gabaldón apuesta por transformar la factoría Gullón 1 en una instalación más competitiva, ampliar las naves de fabricación y poner en marcha nuevas líneas que proporcionaron una mayor capacidad productiva. Además, se diversificó en producto y se abogó por la calidad y la I+D. No en vano, Gullón fue la primera galletera en Nº 217 JUN?14 Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Galletas Gullón. obtener de Aenor las certificaciones de calidad y medio ambiente y en crear el sector de las galletas saludables, campo a cuya investigación dedica entre el 2% y el 3% de su cifra de negocio anual. Tras la compra en el año 1993 de Galletas Tas, consigue ampliar sus instalaciones y constituir la actual Gullón 2, la planta galletera más grande en superficie y automatizada de Europa, con más de 100.000 metros cuadrados y una capacidad productiva próxima a los 200 millones de kilos. Por su parte, la fábrica Vida ha entrado en funcionamiento recientemente con dos líneas de bizcochos y tortitas y está en montaje la tercera. Nuevas inversiones La empresa palentina, que tiene previsto invertir 70 millones hasta 2016, comercializa sus productos en más de un centenar de países, a los que llega a través de sus dos filiales comerciales europeas, Bolachas Gullón en Portugal y Biscotti Gullón en Italia, y una red de comerciales y distribuidores. De hecho, la exportación es un pilar fundamental dentro de la compañía, pues el 35% de su facturación procede ya de los mercados exteriores, un porcentaje que estima elevar hasta el 50% en cinco años.