Página 32 del número 217, de junio de 2014
32 premios iveco.qxp_maqueta consis 22/05/14 16:41 Página 1 32 galardones PREMIO DE HONOR Jaime Revilla, presidente y consejero delegado de Iveco España y Portugal El ejecutivo defiende con éxito un plan industrial con una inversión de 500 millones en nuestro país, de los que más del 20% se destina a la factoría de Valladolid J aime Revilla, nacido en Barcelona, es doctor en Ingeniería Industrial y máster en Alta Dirección de Empresas por la Manchester Business School. Desde marzo de 2011 es presidente y consejero delegado de Iveco España y Portugal, que en la actualidad desarrolla un plan industrial con una inversión de 500 millones de euros hasta 2016, de los que más de 100 millones se destinan a la factoría de Valladolid. Su relación con Castilla y León se remonta al inicio de su carrera profesional, pues en 1975 se incorporó a la antigua Pegaso en la fábrica ubicada en la capital del Pisuerga. Desde entonces ha desarrollado su carrera profesional en la multinacional italiana con las máximas responsabilidades en la gestión y en el desarrollo comercial y de productos. Así, ha sido director comercial y director general de la filial española, en 2006 fue nombrado vicepresidente mundial de vehículos ligeros de Iveco y miembro del Consejo de Dirección, con sede en Turín (Italia), puesto desde el que pilotó la implantación industrial de la compañía en China y fue el máximo responsable del desarrollo de la actual gama Daily, que se fabrica en Valladolid. Cinco años después regresó a Iveco España como presidente y consejero delegado. Revilla también es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y presidente del nuevo Comité de Vehículos Industriales de esta asociación, creado en enero del presente año. Bajo su mandato, Revilla ha conseguido defender con éxito un plan industrial para las plantas españolas en plena crisis de nuestra economía, con un mercado doméstico totalmente deprimido y con un país que estaba a punto de ser intervenido por las autoridades económicas de la UE. Precisamente para este directivo, una de sus mayores satisfacciones personales es ?ser presidente de Iveco España y, so- bre todo, haber podido consolidar y potenciar la capacidad industrial de las plantas españolas y el empleo?. Motivos para invertir en España Y no le fue fácil convencer a la multinacional italiana del potencial de las plantas españolas al estar ubicadas en un país con altos costes energéticos, rigidez del mercado laboral, elevados gastos logísticos y una débil matriculación de vehículos industriales, pero Revilla jugó bien sus cartas: ?esto no ha sido una casualidad. Hay varios motivos que han hecho posible esa apuesta del sector de la automoción por España. El primero es que ya había una estructura industrial instalada, pero además contamos con una mano de obra competitiva y altamente cualifi- Iveco España en cifras Iveco España cerró 2013 con una facturación superior a los 2.000 millones de euros y una plantilla de 4.000 personas. Con fábricas en Madrid, especializada en la producción de camiones, y en Valladolid, donde construye la furgoneta Daily, en el pasado ejercicio elevó un 25% las unidades fabricadas, de las que 24.000 salieron de la cadena de montaje de la planta vallisoletana, que se prepara para lanzar en junio la nueva generación del exitoso modelo. Esta factoría es la más eficiente de las 64 que tiene el Grupo CNH Industrial en el mundo gracias a, entre otros aspectos, la implicación de la plantilla, que ha realizado más de 28.000 sugerencias de mejora, pasando de 15,3 por trabajador en 2012 a más de 18 en la actualidad. La planta de Iveco en Valladolid, en la que trabajan casi 1.050 personas, gestiona más de 5.800 componentes procedentes de 300 empresas. Sus principales mercados son Francia, España, Gran Bretaña e Italia, aunque también exporta un 3% fuera de Europa. Nº 217 JUN?14