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Página 28 del número 216, de mayo de 2014

28-29 mercadona.qxp_maqueta consis 16/04/14 14:32 Página 1 28 empresas Una locomotora llamada Mercadona La compañía aumenta un 8% sus compras en 2013 a proveedores de Castilla y León al alcanzar los 1.384 millones, sus interproveedores invierten 65 millones de euros y genera más de 20.700 empleos directos e indirectos M ercadona aumenta año tras año su efecto locomotora sobre la industria agroalimentaria de Castilla y León al realizar compras por 1.384 millones de euros a proveedores de nuestra región, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior y, según datos de la compañía presidida por Juan Roig, esta cifra ya representa el 14% del total de la industria agroalimentaria regional. Además, la empresa cerró el pasado ejercicio con una red de 63 tiendas y una plantilla de 3.450 trabajadores, todos con contratos estables. Debido a la implantación del nuevo modelo de venta de productos frescos en sus secciones de pescadería y fruta y verdura, 264 empleados recibieron formación, que en conjunto han supuesto 1.584 horas y una inversión de 67.404 euros. Ante la necesidad de contratación de personal para las nuevas secciones de frescos, Mercadona incorporó más personal a su red de establecimientos y en los últimos cuatro años ha creado más de 1.000 empleos en nuestra comunidad autónoma. Otro efecto arrastre de la compañía son las inversiones realizadas por sus interproveedores, que fabrican, entre otras, las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, y que en conjunto alcanzaron los 65 millones de euros en Castilla y León. En la actualidad, estos interproveedores cuentan con una plantilla estable de 4.449 personas y las 2.204 pymes con las que colaboran alcanzan los 12.833 operarios, por lo que el empleo tanto directo como indirecto generado por la compañía supera los 20.700 trabajadores en nuestra región. Sector primario Además, en 2013 Mercadona mantuvo vínculos estrechos con más de 40 agricultores para el cultivo de patata y 160 ganaderos del sector lácteo de Castilla y León dentro de su compromiso para desarrollar una cadena ?Toca reinventarnos de nuevo? Dentro de su compromiso para desarrollar una cadena agroalimentaria sostenible, Mercadona mantiene vínculos estrechos con 5.600 agricultores, 3.600 ganaderos y 8.000 pescadores de 80 lonjas a las que pertenecen diversas organizaciones y cofradías de pescadores de diferentes puntos de España. En opinión de Juan Roig, presidente de la empresa, ?2013 ha sido un año de inflexión, en el que hemos puesto las bases de lo que queremos ser como compañía en los próximos seis años. Ahora toca reinventarnos de nuevo para poner en marcha en Mercadona una Cadena Agroalimentaria Sostenible. Y este gran cambio tiene un origen: nos lo piden nuestros Jefes -los clientes- y es una obligación para Mercadona?. Respecto a la gestión de los recursos humanos, el empresario afirma que la solución ?es aumentar la productividad y no bajar salarios. En esa creencia se basa nuestra política retributiva, que permite que cualquier cajera, cajero, reponedora o reponedor de la compañía con más de cuatro años de antigüedad, el 80% de la plantilla actual, disponga de un salario de 1.400 euros netos al mes, al que hay que sumar, en su caso, dos mensualidades más de primas por objetivos, hecho que supone para mí un claro orgullo y que, además, nos permite consolidarnos año tras año como una empresa de alto rendimiento?. Nº 216 MAY?14

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