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49-51 excal+consorcios 25/3/14 12:36 Página 2 50 mercados exteriores Especialistas en exportación Con el fin de reducir costes y aprovechar las sinergias en los mercados exteriores, las pymes acuden a los servicios de exportación de firmas especializadas. Éstas son algunas de las que funcionan en Castilla y León. consultas dentro de su área geográfica, relacionadas habitualmente con información práctica sobre el mercado o listados de potenciales compradores de un producto o servicio; elaborar agendas comerciales cuando una empresa viaja al país a entrevistarse con potenciales compradores (importadores, distribuidores, agentes o representantes) de su producto; y organizar misiones inversas, para que los potenciales compradores visiten las empresas que se adecuan a su negocio. Búsqueda de importadores Otras labores que desempeñan estos profesionales son diseñar programas de búsqueda de importadores, con una duración de seis meses, en los que los promotores actúan como comerciales de las empresas inscritas en dicho programa, que deben ser firmas que no dispongan de medios técnicos, humanos ni económicos para salir al exterior; gestión de la base de datos de empresas importadoras; establecimiento de una red estable de contactos comerciales; programa de gestión de cartera de clientes, que se dirige a empresas exportadoras con los objetivos de fidelizar a los importadores y resolver problemas puntuales que las compañías puedan tener con sus clientes en el extranjero. Asimismo, organizan actividades de promoción, así como el apoyo al Área de Promoción en las acciones recogidas en el Plan de Internacionalización y que se lleven a cabo en un área en la que se dispone de promotor. Además, estos profesionales también ofrecen ayuda a las empresas castellanas y leonesas en acciones en las que participen de forma individual; y localizan oportunidades comerciales, al estar en permanente contacto con potenciales compradores y agentes de los mercados internacionales. Atnemila Atnemila es una plataforma comercializadora especializada en alimentación y vinos, con más de doce años de experiencia en exportación por su evolución como empresa desde varios consorcios. Pilar García Rodríguez, directora de Exportación, selecciona a sus clientes por tipo de compañía, calidades de producto y potencial exportador. Atnemila ofrece asesoramiento, estudio, gestión, promoción, asistencia a ferias, venta y ?la posibilidad de minimizar costes externalizando el Departamento de Comercio Exterior de cualquier empresa?. Los principales destinos a los que se dirige esta plataforma comercializadora, que cuenta con más de una veintena de empresas con las que trabaja, son Europa, Japón, Rusia y América Latina. En 2014, se centra en participar en la Feria Fruit Logística, en Berlín (Alemania); PLMA, en Amsterdam (Holanda); y Sial, en París (Francia). Divino Duero El Plan Estratégico de Divino Duero contempla abordar nuevos mercados en Asia y América del Sur para duplicar su cifra de negocio en los próximos tres años. ?Es ambicioso, pero no temerario?, señala Jorge Herreras, director de Exportación de esta empresa creada en 2009, que mantiene la confianza de las mismas bodegas con las que inició su andadura y colabora con otras para proyectos y mercados puntuales. Nº 215 ABR?14 Jorge Herreras, director de Exportación de Divino Duero. ?Estamos abiertos a todo el mundo y siempre queremos conocer a más bodegueros de esta región que no deja de sorprendernos por su potencial y las posibilidades de promoción internacional que encierra?, puntualiza. ?Cuando comenzamos a trabajar con estas bodegas no exportaban o su cifra de negocio en este campo era mínima. Se unieron en este proyecto para buscar una alternativa a las ventas nacionales y, después de cinco años, la experiencia ha sido un éxito y su facturación en el exterior sigue creciendo?, detalla Herreras, quien señala que su actividad se centra en la mayoría de los países de Europa y están ?bien posicionados? en EE UU, donde su presencia crece cada año, y en algunos mercados asiáticos, como Japón y Singapur.

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