Página 26 del número 215, de abril de 2014
26-27 textiles montecid 25/3/14 12:32 Página 1 26 empresas Textiles Montecid centra su estrategia en el diseño y la diversificación La empresa vallisoletana de moda femenina exporta el 30% de su producción Con siete profesionales de los 35 que conforman la plantilla de Textiles Montecid, el Departamento de Diseño es un pilar básico de la compañía, ya que es donde se concentran las inversiones en innovación. ?Es un proceso largo, sobre todo por los estampados y bordados, por lo que ahora estamos preparando la colección de verano de 2015?, detalla Yordan Krasimirov, subdirector de la firma, que aclara que el fruto de este trabajo se recoge más de un año después. Por su parte, el gerente de la empresa subraya también la trascendencia de este área para incrementar su diferenciación en el mercado, ?un aspecto clave de cara al futuro?. Crecer en Francia A Textiles Montecid alcanzó una facturación de 5,2 millones en 2013. unque Textiles Montecid nació en 2007 para gestionar la marca Rosalita McGee, esta empresa familiar vallisoletana, que facturó 5,2 millones de euros en 2013, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sector. José Julio Martín Pérez, fundador y gerente de la firma, explica que además cuenta con otras tres marcas: Rosalita Señoritas, Missing Johnny y Hippyssidy. ?Cada una tiene su propia personalidad y está en diferentes momentos de desarrollo?, apunta Martín Pérez, que destaca que tanto el diseño de las prendas como de las telas y los estampados se realiza en sus instalaciones en La Cistérniga (Valladolid). Nº 215 ABR?14 Martín Pérez señala que el 30% de sus ventas de 2013 correspondió a los mercados internacionales. Además, de éstas un 30% procede de Francia, que es el destino internacional más importante de sus colecciones, seguido de otros, como Portugal, Irlanda e Italia. ?El resto se reparte entre otros muchos países, pero de manera poco significativa. De hecho, nuestro objetivo es crecer en Francia, ya que contamos con una red comercial y de puntos de venta adecuada?, comenta Krasimirov, quien añade que las colecciones de esta compañía se destinan a tiendas multimarca de moda femenina. Por su parte, Martín Pérez detalla que el mercado está copado por un puñado de marcas de gran consumo, que abarca el 80% de las ventas; mientras que el 20% se reparte entre el resto de empresas, que comprende desde los diseñadores de lujo hasta las firmas alternativas, entre las que se incluye. ?Estamos atravesando un momento complicado para las pequeñas marcas, pero trabajamos en proyectos muy interesantes que nos van a permitir crecer en los próximos años. Esta dimensión es clave para mantener la empresa en Castilla y León, una región en la que estamos arraigados?, aclara.