Página 23 del número 214, de marzo de 2014
22-23informa 24/2/14 09:34 Página 2 empresas 23 forma se marcó el objetivo de ser un referente en su sector, una meta que ha alcanzado ya al contar en la actualidad con el 60% de la cuota de su mercado y ?triplicar en ventas al primero de nuestros competidores. También ostentamos esta posición en Portugal?, precisa Sainz Muñoz. Para lograrlo, la empresa ha abogado por tres estrategias que caracterizan su modelo de negocio, como son el formato on line, el tratamiento de informa- La creación de empresas crece un 9,2% en Castilla y León en 2013 La creación de empresas se incrementó un 9,2% en Castilla y León en 2013 hasta alcanzar las 3.156 nuevas sociedades, apunta Juan María Sainz Muñoz, consejero delegado de Informa. De este modo, mantiene la misma tendencia experimentada en España, que registró un repunte en este ámbito del 17% hasta situarse en cerca de los 94.000 nuevos negocios. ?Todo indica que se continuará en esta línea alcista en 2014, sobre todo después de que las estimaciones para el PIB señalan que éste va a crecer tras varios años de retrocesos. Pese a ello, habrá que estar atentos a lo que ocurra en nuestro entorno, pues España no es un país aislado y cualquier alteración externa nos puede afectar?, asegura. Al hilo de esta afirmación, señala que el índice de paro también disminuirá gracias a las medidas emprendidas, ?en especial la reforma laboral, ya que ante tasas tan elevadas, con un crecimiento por encima del 1% podría crearse empleo neto?. Concursos de acreedores Respecto a la presentación de concursos de acreedores y suspensiones en España, su evolución negativa ha sido constante desde 2007, cuando no llegaba al millar. En 2013, esta cifra subió hasta los 9.310, un 16% más que el año anterior. En Castilla y León, el incremento fue del 9,2% en el pasado ejercicio hasta alcanzar los 375. Pese a estos datos, las empresas regionales son mejores pagadoras que la media nacional al abonar las facturas con un retraso medio respecto a los plazos acordados de 16,12 días frente a los 17,79 días en España. ción empresarial financiera y la tarifa plana mensual, que permite a sus clientes el acceso a un volumen importante de datos hasta un límite. ?Desde un primer momento apostamos por desarrollar una aplicación informática que recopilara información empresarial, tanto de fuentes públicas como privadas, en la que se incluyeran los balances financieros. En 1996, nos convertimos en la primera compañía europea de nuestro segmento en ofrecer su servicio a través de Internet?, indica el responsable de Informa, que está enfocada a empresas y entidades que quieren conocer el riesgo comercial de los negocios con los que trabajan. En esta línea, el grupo lanzó eInforma en el año 2000 para aprovechar las ventajas de la Red. A través de esta opción, que está orientada a públicos ?menos tradicionales?, como pequeñas empresas o autónomos, ha conseguido una cartera de 64.059 clientes el pasado año, de los que 2.431 corresponden a nuestra comunidad autónoma. ?Aunque esta línea genera tan sólo el 15% de nuestro volumen de negocio, pues el otro 85% procede de los 12.500 clientes de Informa -de los que más de 400 son de Castilla y León-, nos ha permitido llegar a cerca de cuatro millones de usuarios convirtiéndose en una fuente de leads y de clientes?, detalla. Facturación El grupo Informa cerró el pasado ejercicio con 90 millones de euros de facturación consolidada y una plantilla de 750 trabajadores repartidos en España, Portugal y Colombia. Está integrado por CTI, Logalty, Informa Portugal, Informa Colombia y DBK y participa en Experian Bureau de Crédito. Nº 214 MAR?14