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Página 18 del número 212, de enero de 2014

16-17 sondeo3 23/12/13 10:02 Página 2 encuesta 17 Madison MK elabora el sondeo Madison, multinacional española de marketing, elabora el sondeo de opinión empresarial a través de Madison Market Research, su Instituto de Investigación Sociológica y de Mercados. Con este trabajo, Castilla y León Económica publica durante trece años consecutivos esta encuesta, que se ha convertido en la mejor herramienta para conocer la opinión de los empresarios de nuestra comunidad autónoma sobre temas de actualidad y la evolución de las empresas. A lo largo de sus más 20 años de experiencia, Madison se ha posicionado como un grupo de referencia a nivel nacional en servicios globales de marketing, a la vez que apuesta con fuerza por su implantación internacional. Fruto de esta expansión, la empresa cuenta con una sede en Lima (Perú) y realiza proyectos en Europa, Sudamérica y América Central. Con una plantilla superior a los 1.500 profesionales, su desarrollo ha estado basado en la diversificación y en las sinergias del grupo, para generar valor al cliente a través de sus cuatro unidades de negocio: Madison BPO Contact Center, empresa de servicios de atención al cliente en entornos multicanal; Madison Market Research, un instituto de investigación sociológica y de mercados; y Madison Agency, especializada en estrategias BTL, marketing deportivo, eventos y marketing digital. La compañía dispone, además, de una división especializada en Formación y Consultoría Social, denominada Gesdeco, con experiencia en planes de igualdad y formación in company. La economía real todavía sufre Aunque algunos datos macroeconómicos empiezan a repuntar en España, lo cierto es que la economía real, la de las empresas, sigue con registros negativos en 2013, aunque no tan malos como en 2012. Así, casi la mitad de las empresas de Castilla y León redujo sus ventas en el pasado año, el 54,2% registró menos beneficios, el 38,4% recortó su plantilla y el 42,4% disminuyó su inversión. Con un mercado interno deprimido, las empresas continúan con los ajustes de plantilla, tienen congelados los proyectos y las plusvalías siguen sin aumentar. Ante una crítica situación que se alargar en el tiempo, los empresarios cuestionan cada vez más la labor de los responsables políticos ya que por primera vez suspenden la gestión del Gobierno regional al puntuarlo con un 4,8. Por primera vez desde que se publica la encuesta en 2001, el Ejecutivo regional no alcanza el aprobado. También es suspendida la labor de las consejerías de Economía y Empleo y de Hacienda, así como el papel de la oposición, que cae hasta los 3,1 puntos. Esta opinión crítica se refleja también en que casi la mitad de los encuestados considera desacertada la política económica de la Junta, el 59,1% estima no adecuadas las medidas del Gobierno castellano y leonés contra la crisis y casi siete de cada diez empresarios afirman que las empresas públicas de la Administración autonómica no apoyan al desarrollo económico de la comunidad autónoma. Las perspectivas del tejido empresarial no son muy optimistas si tenemos en cuenta que el 47,3% de los directivos cree que la crisis durará al menos cuatro años y sólo el 4,5% considera que se alargará durante un ejercicio. Además, en opinión del 61,6% de los encuestados, España saldrá de la crisis después del resto de los países de la UE. Respecto a los problemas que más afectan a las empresas, se mantienen los mismos que en los anteriores sondeos, es decir: la falta de liquidez y los impagos (26,5%), la poca demanda del mercado y la disminución de las ventas (13,3%), la inestable situación política y económica (9,9%), la falta de apoyo de las instituciones públicas (6,9%), el paro y el bajo consumo (ambos con el 5,9%), los clientes y la subida de impuestos (ambos con el 3,4%). Como medidas para relanzar la economía, los directivos proponen una mayor financiación (14,5%), la reorganización de las administraciones y empresas públicas y un mayor control sobre éstas (10,5%), la bajada de impuestos (10,1%) y reducir el gasto público (8,4%). Nº 212 ENE?14

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