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Página 27 del número 210, de noviembre de 2013

27 premios europac 22/10/13 12:36 Página 1 VII premios castilla y león económica 27 MEJOR EXPANSIÓN TERRITORIAL El Grupo Europac invierte 776 millones en su expansión internacional en los últimos 15 años La compañía palentina basa su estrategia en operaciones corporativas ? do ejercicio. Además, el 72% de la cifra de negocio procede en la actualidad de los mercados exteriores, mientras que hace 15 años el 90% dependía de lo que se generaba en Castilla y León. El objetivo del Grupo Europac es crecer como una mancha de aceite en sus mercados naturales, como son España, Portugal, Francia y Marruecos?. Lejos queda ya esta declaración de intenciones pronunciada en 1998 por José Miguel Isidro, presidente del Grupo Europac, y sin embargo tiene una vigencia plena. De hecho, en 2013 se ha cerrado el círculo de ese plan estratégico que 15 años después ha llevado al holding del sector de papel y embalaje con sede en Dueñas (Palencia) a tener presencia en estos cuatro países con un total de 19 instalaciones. Modelo de negocio integrado Adquisiciones José Miguel Isidro, presidente del Grupo Europac. Cabe destacar que el crecimiento del grupo presidido por José Miguel Isidro ha sido corporativo, a base de compras en la mayoría de los casos, con un coste global de 411 millones de euros en este período, a los que habría que sumar 30 millones de euros de su operación orgánica en Marruecos. A estas magnitudes hay que añadir los 335 millones para la mejora y el mantenimiento de los activos adquiridos en Portugal y Francia. Todo ello arroja un coste total de la expansión internacional de Europac de 776 millones más los 319 millones invertidos para el crecimiento orgánico y corporativo en España. La inversión acumulada se traduce en un incremento superior al 360% de aumento de la capacidad de producción de papel reciclado y de más del 500% de cartón. La expansión territorial del Grupo Europac ha supuesto un efecto multiplicador en la plantilla, las ventas y el ebitda. Así, en estos 15 años ha pasado de 63 millones de euros de facturación a superar los 1.000 millones y de 351 empleos directos a más de 2.300 trabajadores, mientras que el ebitda pasó de 14 millones de euros en 1998 a 90 millones al cierre del pasaNº 210 NOV?13 Para comprender el proceso de crecimiento de la compañía es necesario ver que su modelo de negocio se encuentra integrado verticalmente, lo que le permite estar presente en todas las áreas de actividad del sector, desde la gestión de explotaciones forestales y de residuos hasta la venta de cajas de cartón, pasando por la producción de energía. Todo ello reduce la exposición a los ciclos de mercado y esa integración genera economías de escala en los procesos y mejora los márgenes. El proceso de expansión dio comienzo en 1995 con el proceso de fusión y ordenación de las empresas que constituyeron el Grupo Europac en ese mismo ejercicio. Tres años más tarde, cuando los títulos de la compañía comenzaron a cotizar en Bolsa, se puso en marcha un plan que ha situado a la empresa palentina como una de las firmas europeas de referencia dentro del sector de la producción de papel y cartón para embalaje.

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