Página 26 del número 210, de noviembre de 2013
26 el árbol 22/10/13 12:32 Página 1 26 VII premios castilla y león económica MEJOR ACCIÓN SOCIAL Ramas con corazón Grupo El Árbol desarrolla una amplia política de responsabilidad social corporativa que abarca el medio ambiente, apoyo a colectivos desfavorecidos y la divulgación de una alimentación sana D esde 2005, el Grupo El Árbol cuenta con una Comisión de Responsabilidad Social Corporativa que trabaja para establecer un planteamiento estratégico en este área, en la que se integran actuaciones como la entrega a Cruz Roja de un cheque por valor de 17.300 euros correspondiente a la donación por parte de los trabajadores del importe del reintegro obtenido en la Lotería de Navidad. En el capítulo medio ambiental, sobresale el acuerdo firmado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, que incluye 35 actividades, como la confección de una guía de sostenibilidad para el diseño y ubicación de los supermercados, la promoción de pro- ductos respetuosos con el entorno y la difusión de alimentos procedentes de la agricultura ecológica. En este área, destaca también el Día del Árbol, una jornada que la empresa celebra con carácter anual en Valladolid en la que un grupo de niños de la ciudad colabora en la plantación de árboles. Becas para madres Por otra parte, en 2012 el Grupo El Árbol otorgó por primera vez las Becas para Madres, una iniciativa con la que la compañía reconoce la labor de las mujeres como eje fundamental del ahorro familiar. El pasado ejercicio se entregaron diez becas dotadas con 3.000 euros cada uno y otros tantos accésits de 1.000 euros, todos ellos en vales de compra. La política de responsabilidad social corporativa de la firma con sede en Valladolid incluye la colaboración con diversas entidades, como es el caso de la Fundación Theodora, con la que puso en marcha la campaña El árbol de las sonrisas, que organiza actividades lúdicas para los niños internados en hospitales; y la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), con Juan Pascual, consejero delegado de Grupo El Árbol. la que trabaja en el aprovechamiento de los alimentos. Asimismo, coopera con organizaciones como el Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja y Reto en la recogida de productos de consumo básicos, un campo en el que la compañía consiguió reunir más de 65.000 kilos. Descuentos Otras actuaciones de la empresa en este ámbito son el servicio a domicilio gratuito para determinados colectivos, como discapacitados, embarazadas y personas mayores; descuentos especiales para familias numerosas; programas de inforNº 210 NOV?13 mación a clientes; desarrollo de actividades en prevención de riesgos laborales; promoción de acciones culturales; y apoyo a colectivos desfavorecidos, como las campañas Un juguete, una ilusión y su apoyo a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entre otras. Además, el Grupo El Árbol, que facturó 849 millones de euros en 2012 y cuenta con una plantilla de más de 7.000 empleados, participa en charlas de nutrición, colabora en actuaciones contra el desperdicio de alimentos y trabaja a nivel interno para mejorar la gestión de la vida de estos productos.