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Página 14 del número 210, de noviembre de 2013

14 dircom 22/10/13 11:58 Página 1 14 comunicación Acuerdo entre Cecale y Dircom Castilla y León para potenciar la comunicación en las empresas En los dos últimos años la asociación presidida por Luisa Alcalde firma convenios con EFCL, Execyl, Colegio de Economistas de Valladolid, Urcacyl, AJE Castilla y León y la Cámara de Contratistas S antiago Aparicio y Luisa Alcalde, presidentes de la Confederación de Empresas de Castilla y León (Cecale) y de Dircom Castilla y León, respectivamente, firmaron el pasado mes de octubre un acuerdo de colaboración para desarrollar actividades de forma conjunta, que contribuyan a la profesionalización de la función de comunicación entre las empresas asociadas a la patronal. Además, Dircom asesorará a la organización en temas relacionados con la comunicación, la imagen corporativa, el valor de las marcas o las redes sociales e invitará a los presidentes de las organizaciones territoriales y sectoriales de la patronal a asistir a algunos de los talleres y jornadas organizadas por Dircom. Por su parte, Cecale promoverá la figura de los profesionales de la comunicación entre las empresas de la región. Aparicio asegura que el área de Comunicación es estratégico en la actual coyuntura ?ya que no puede ser que las noticias positivas pasen desapercibidas en esta vorágine de datos negativos que nos abruman desde que estalló la crisis?. Para el presidente de Cecale, ?hay muchas empresas que están haciendo las cosas bien, que están creciendo y que están abordando los mercados exteriores. Esa realidad positiva De izquierda a derecha, Santiago Aparicio y Luisa Alcalde, presidentes de Cecale y de Dircom Castilla y León, respectivamente. debe darse a conocer a la opinión pública a través de los Departamentos de Comunicación, para salir de este desánimo generalizado en el que parecemos instalados?. Valor prioritario Por su parte, Alcalde enfatiza que la comunicación ?hoy en día es un valor prioritario para cualquier empresa si quiere aumentar su competitividad y consolidar su marca. En un mercado apático como el español, el consumidor sólo compra lo que conoce, y para ello es necesario tener un buen plan de comunicación dentro de las organizaciones?. Además, precisa que el área de Comunicación ?no es un gasto, sino todo lo contrario, una inversión que suele ser muy rentable. Por fortuna, en Castilla y León hay casos de empresas que enfocan muy bien esta estrategia, pero aún son las menos, por lo que este acuerdo con Cecale servirá para difunNº 210 NOV?13 dir el mensaje de que la comunicación es vital para el desarrollo de una empresa?. Dircom Castilla y León, integrada en la actualidad por más de 40 socios, forma parte de la Asociación de Directivos de Comunicación de España, que cuenta con más de 800 miembros, cuya representatividad incluye a los ejecutivos de las principales empresas de nuestro país. Sus objetivos más importantes son el reconocimiento de la asociación y de la profesión, la formación de este colectivo, el networking y la RSC. En los últimos dos años, Dircom Castilla y León ha firmado varios acuerdos de colaboración con distintos colectivos y asociaciones como Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Fundación Execyl, Colegio de Economistas de Valladolid, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), AJE Castilla y León y la Cámara de Contratistas Castilla y León.

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