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Página 35 del número 209, de octubre de 2013

renault 20/9/13 12:13 Página 2 empresas 35 El caso de la marca del rombo Antonio Alastuey, director ejecutivo de Renault España, hizo hincapié en su intervención en la jornada inaugural de la red Lean Community en que esta metodología es un factor clave de la competitividad de la multinacional del rombo. Para explicar este punto, puso sobre la mesa una comparativa: ?en 1989, la compañía tenía en su plantilla más de 21.000 personas y un ratio de producción de 57 unidades por trabajador y año; mientras que en 2012, el equipo humano estaba compuesto casi por una tercera parte, 8.000 empleados, y se registró una producción de 310 unidades por persona y año?. En este sentido, señaló que la empresa ha implementado también el denominado Sistema de Producción Renault (SPR), ?lo que nos ha permitido estar al más alto nivel de competitividad?, y ha desarrollado un programa de implicación de managers. den de aparición. De esta manera, los conferenciantes pusieron en práctica durante su discurso algunas de las características que definen lean al escoger ejemplos para transmitir este concepto en un tiempo récord. La primera en tomar la palabra fue la directora de Compras y Logística de Aciturri Aeronáutica, que incidió en la Antonio Fernández, director general de Renault Consulting. importancia de implicar y motivar a los equipos, ?pues al final todos, desde la directiva hasta los operarios, se benefician de los resultados de aplicar esta metodología?. Álvarez reconoció que ha trasladado este sistema a su vida personal, donde la eficiencia llega a tareas tan rutinarias como ordenar la compra según la fecha de caducidad. Cultura ?lean? Para el representante de Leche Pascual, lean no es una moda, sino una cultura y una forma de hacer las cosas que ayuda a mejorar la cuenta de resultados y ?que se ha convertido en la columna vertebral de cualquier empresa, pues ayuda a eliminar aquello que Nº 209 OCT?13 no añade valor?. Asimismo, confesó que interiorizar este sistema tiene efectos secundarios, ?como ir apagando las luces de tu casa, recordar a tus hijos que con diez minutos se puede tener una ducha eficiente, en definitiva, que te conviertes en un padre lean ?. Por su parte, Calvo advirtió de la necesidad de ser capaces de asimilar la cultura del cambio permanente, de asumir que cada día es diferente ?y poder levantarnos cada mañana con un folio en blanco que nos ayude a replantearnos compromisos y que implique humildad?. Al hilo de esta afirmación, indicó que este foro contribuirá a conseguir estos objetivos y facilitará que ?seamos mejores con el tiempo?.

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