Qué
Cuándo

Página 34 del número 209, de octubre de 2013

renault 20/9/13 12:13 Página 1 34 empresas Renault Consulting crea la ?Comunidad Lean? para mejorar la eficiencia de las empresas La consultora organiza una jornada en Madrid para presentar la iniciativa, en la que están implicadas algunas de las principales compañías de Castilla y León M Acto de la primera jornada de ?Lean Community? organizada por Renault Consulting. ás de 250 representantes de empresas e instituciones asistieron el pasado mes de septiembre en Madrid a la primera jornada de Lean Community (Comunidad Lean), un foro promovido por Renault Consulting y dirigido a profesionales de todos los sectores interesados en la implantación de esta metodología en sus organizaciones. Este proyecto pretende compartir e intercambiar experiencias; difundir este sistema; promover las mejores prácticas; incrementar la competitividad empresarial a través de su uso; desarrollar sinergias entre los empresarios, directivos y trabajadores que comparten esta misma cul- Nº 209 OCT?13 tura; y crear una red de colaboración activa entre los miembros adscritos. ?Lo que vendrá después de lean , será más lean , pues aporta conceptos como valor añadido y eficiencia. No conozco ninguna organización que haya llevado a cabo un proyecto en el que aplicara esta metodología correctamente que haya fracasado?, explicó Antonio Fernández, director general de Renault Consulting, quien insistió en que se trata de una idea ?muy simple que debe llevarse a segmentos muy variados con todo tipo de dinámicas alternativas?. Foro de conocimiento El objetivo es que se convierta en un foro de conocimiento real, ?no pretendemos crear una comunidad virtual?, en el que se puedan abordar todos los asuntos que se desarrollen relacionados con esta materia ?y que sirva para encontrar un partner colectivo que nos sirva para progresar?, detalló Fernández, miembro del consejo asesor de esta red. Junto a él, integran este órgano Cristina Álvarez, directora de Compras y Logística de Aciturri Aeronáutica; Ricardo García, vicepresidente ejecutivo para el sur de Europa de Benteler; Isabel Muñoz, coordinadora de la Unidad Logística de la Fundación Hospital de Calahorra; Miguel Calvo, consejero delegado del Grupo Norte; Moisés Arrimadas, vicepresidente en la Península Ibérica de DHL Supply Chain; y José Birlanga, director industrial de Leche Pascual. Todos ellos dieron una visión muy práctica y breve de lo que supone para sus organizaciones la implantación de esta metodología. Tanto es así, que la consultora dependiente de la multinacional del rombo apostó por un formato muy dinámico para sus intervenciones a través del cual un espontáneo puso a prueba a los ponentes al limitar su exposición a tan sólo cinco minutos y al alterar de improviso su or-

Página 34 del número 209, de octubre de 2013
Número 208Número 209, de octubre de 2013Número 210

Número 209, de octubre de 2013