Página 24 del número 207, de agosto de 2013
22-24 renualt 11/7/13 10:32 Página 3 24 empresas Renault Alpine Si alguien piensa sobre un modelo deportivo de la marca del rombo, seguro que se imagina el Alpine, un coche con un diseño muy atractivo que se ha convertido en todo un clásico. Valladolid llegó a producir más de 1.900 unidades de este emblemático vehículo. Los modelos más actuales Renault 7 Ocho años en producción (1974-82) y 159.533 unidades. Uno de los modelos más recordados es la versión GTL, cuya fabricación y diseño fue exclusivamente español. Renault 18 Ocho años (1978-86) y 268.838 vehículos fabricados en Valladolid y Palencia. Con un motor de 1.648 centímetros cúbicos y 79 caballos, su versión GTS alcanzaba los 160 kilómetros por hora. Renault 14 Modelo producido en la fábrica de Palencia, con 87.228 unidades entre 1979 y 1983. Un vehículo a caballo entre el Renault 5 y el Renault 20 y con una gran habitabilidad Renault 9 Fue un modelo de transición, con 232.147 unidades en Valladolid y Palencia entre 1981 y 1988. Renault 11 Incorporó los primeros motores turbo y tuvo el honor de ser designado coche del año en EE UU por una publicación especializada. Se fabricaron 423.816 unidades entre 1983 y1988. Renault Exprés Once años de fabricación (1985-96) y casi medio millón de vehículos producidos. Renault 21 Coche del año en 1986 y Coche del Siglo en 1987. En producción entre 1986 y 1992, con 259.793 unidades. Renault 19 Otro modelo histórico para la marca, con una producción muy elevada al rozar los 800.000 vehículos en Valladolid y Palencia en apenas siete años en producción, entre 1988-95. Renault Twingo Un coche del que de la factoría vallisoletana salieron 315.799 unidades entre 1992 y 1998. Renault Captur, el último modelo incorporado a la fábrica de Valladolid. Algunos modelos, aunque son históricos de Renault, aún se mantienen en producción con nuevas versiones. Es el caso del Clío, del que de su primera versión, entre 1990 y 1998, se produjeron casi 900.000 unidades en Valladolid, mientras que del Clío II la producción alcanzó los 1,38 millones de unidades. Fue elegido Coche del Año en Europa, España y Portugal en 1991. Del Laguna se fabricaron 293.235 unidades en Valladolid de su primera versión entre 1992 y 1997. Por su parte, el Megane está en producción desde 1994 con varias versiones. Va camino de convertirse en otro mito de la marca y cuenta con el honor de ser líder de ventas en los últimos nueve años en nuestro país. El Modus fue un modelo que no tuvo la acogida esperada en el mercado, pero Valladolid produce este coche en exclusiva mundial. Los dos últimos productos de la marca del rombo con el sello de Castilla y León son el Twizy, que es el primer coche eléctrico fabricado en serie en nuestro país para atender a una demanda de conductores que necesitan un vehículo urbano y que están concienciados con el medio ambiente; y el Captur, que sale de las cadenas de montaje de Valladolid en exclusiva mundial para exportarse a más de 40 países. Este crossover compacto con color bitono está teniendo un gran éxito comercial, como es el caso de Francia que absorbe el 40% de la producción total, por lo que se introdujo un segundo turno de trabajo en tiempo récord para pasar a fabricar 150.000 unidades al año. Nº 207 AGO?13