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Página 75 del número 203, de abril de 2013

74-75 enrique alcat 20/3/13 13:16 Página 1 74 entrevista ?La inmensa mayoría de directivos y empresarios tiene un déficit importante en habilidades de comunicación? Enrique Alcat - Experto en comunicación y autor del libro ?Influye? E nrique Alcat, director del Programa Superior en Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación organizado por el Instituto de Empresa Business School y Dircom, ha impartido más de 500 seminarios de comunicación corporativa y ha formado a más de 8.000 altos directivos y líderes de opinión. Autor de varios libros, como el exitoso ?Influye? (2011), este consultor que forma parte del Top Ten Business Experts considera que la mayor parte de directivos y empresarios ?tiene un déficit importante en habilidades de comunicación?. Además, asegura que la influencia ?se aprende como se aprende un idioma extranjero o cualquier conocimiento que no teníamos?.  PREGUNTA: Usted defiende que la influencia no es privativa de un grupo de personas que llamamos poderosas o carismáticas, sino que esas habilidades se pueden conseguir con entrenamiento. Explíquenos en qué consiste ese ejercicio  RESPUESTA: Las personas influyentes son las que cuidan de forma exquisita sus acciones, sus actitudes y todo un conjunto de cualidades personales y profesionales que van mucho más lejos que la simpatía, la simple seducción o su carisma. Las personas que influyen no sólo preparan y entrenan una serie de habilidades, sino que además éstas deben tener un componente ético que no busque sólo el beneficio propio, sino también el ajeno. Influir en positivo para que las dos partes ganen: ése es el secreto de la buena influencia, de la influencia positiva y, por tanto, de las personas que realmente saben influir en los demás. Dicho esto, la influencia se aprende como se aprende un idioma extranjero o cualquier conocimiento que no teníamos. El entrenamiento consiste y, repito, no es privativo de personas poderosas o carismáticas, si tienes una estrategia planificada orientada a conseguir unos objetivos a través de la comunicación. Es cierto que quien conoce las claves de la influencia puede utilizar ese conocimiento en positivo o en negativo. Es decir, puede influir de forma positiva o manipular. Sin embargo, la manipulación no está basada en valores éticos y quien la ejerce, tarde o temprano, se desacredita para siempre. Aprendizaje  P: En este aprendizaje para lograr mayor capacidad de influencia, la herramienta de la comunicación es clave.  R: Sí. Si no comunicas no influyes y si comunicas mal influyes mal. La comunicación no es sólo hablar o, incluso, hablar bien. Es mucho más. La comunicación en el mundo de la empresa, la política, etcétera, debería ser una herra- mienta básica de gestión y se le debe dar una importancia muchísimo mayor que la que tiene. Pocos dudan que estamos en la era del conocimiento donde la comunicación juega un papel fundamental, pero hay pocas personas que se tomen en serio su faceta comunicacional. Todo comunica. Lo que dices, lo que haces, lo que no dices y lo que no haces. La comunicación es como el eco, devuelve lo que recibe. Si comunicas bien o comunicas mal tendrás el resultado de lo que has sembrado. Y siempre es mejor invertir en comunicación, formarse en un conjunto de habilidades directi- Cómo ser un líder  P: ¿Qué elementos son imprescindibles para lograr ser un líder? ¿Y cuáles de ellos se deben incluir en el ?personal branding??  R: La verdadera medida del liderazgo es la influencia, donde se combina visión y futuro. Hoy día un líder que no comunica, que no transmite, se queda como mucho en una persona capacitada, con conocimientos, pero con poco recorrido. La influencia se gana y se puede perder. ¿Cuántas veces observamos cómo líderes de empresas relevantes al ser despedidos no tienen ningún recorrido? Tal vez sea porque no trabajaron su marca personal y se refugiaron en el paraguas de la empresa, de la marca empresarial que mientras es buena, favorece a todos. Mi recomendación es trabajar siempre la marca personal, también en las redes sociales, construir tu propia reputación porque si no la construyes tú, nadie lo va a hacer por ti. La influencia no se detiene nunca, pero muchas personas prefieren seguir instaladas en su confort intelectual bajo la excusa de que ?todo va mal? o ?virgencita que me quede como estoy? y esta forma de pensar refleja una forma de proceder que, siempre, es negativa. Nº 203 ABR?13

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