Página 63 del número 203, de abril de 2013
62-64 consorcios 20/3/13 13:06 Página 1 62 mercados exteriores Divino Duero prevé su incursión en América del Sur y Rusia Atnemila, un Departamento de Exportación para las empresas agroalimentarias Jorge Herreras, ?export manager? de Divino Duero. Constituido en 2009, el consorcio Divino Duero agrupa las exportaciones de Bodega Carmen Rodríguez Méndez (Toro), Bodega Reina de Castilla (Rueda) y Bodegas y Viñedos Recoletas (Ribera del Duero); mantiene relaciones muy estrechas con Bodegas Viña Romana (Arribes) y Bodegas Arlanza (Arlanza); y colabora eventualmente con empresas de quesos y envasados cárnicos en determinados mercados. Jorge Herreras, export manager de esta agrupación, explica que su Plan Estratégico 2013-15 contempla el inicio de su actividad en América del Sur y Rusia, además de mantener su crecimiento en los mercados en los que ya están presentes. En la actualidad, comercializan los vinos de las bodegas que representan en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Canadá. ?Además, hemos iniciado las exportaciones a algunos países asiáticos, como China, Japón y Singapur?, detalla Herreras, que añade que su objetivo para los próximos dos años se centra en duplicar la facturación y consolidar las alianzas estratégicas a largo plazo con sus socios internacionales. Reto ?Hemos superado un reto importante con los tres primeros años de actividad. A partir de ahora, nuestras metas siguen siendo ambiciosas pero realistas?, comenta el export manager de Divino Duero, que reclama a las administraciones públicas apoyo para los jóvenes emprendedores: ?es preciso que articulen medidas reales que faciliten nuestro esfuerzo y trabajo diario y mejoren las condiciones de los autónomos, las medidas fiscales y las ayudas al autoempleo. De no ser así, el flujo migratorio seguirá aumentando en los próximos años?. Entre las actuaciones previstas por Divino Duero en 2013 se encuentran su participación en Prowein en Düsseldorf (Alemania) y el apoyo a sus importadores con acciones promocionales coordinadas para fidelizarlos. Asimismo, participará en varios showrooms en EE UU y Suiza y en una feria asiática. Nº 203 ABR?13 Atnemila es una plataforma de exportación especializada en alimentación y vinos que trabaja desde 2003. Es el Departamento de Exportación de sus clientes o un complemento de éste si ya existe. El objetivo de Atnemila es reducir costes a las empresas que desean salir fuera de nuestras fronteras. Entre las labores que realiza se encuentran la asesoría y gestión de comercio exterior (análisis de mercados, de la competencia, estudio de la empresa y el producto y plan de internacionalización); promoción, venta y gestión de ésta; estudio, tramitación y gestión de ayudas y subvenciones. Asimismo, cuenta con certificado ICF de coaching ejecutivo. Entre sus clientes destacan Miguel Vergara, Precocinados Fuentetaja, Conservas Azkue, Társila, Ilbesa, Huercasa, Don Ulpiano y Grupo Industrial Pancho Mex, entre otros. Ahorro de costes Pilar García Rodríguez, directora de la plataforma, señala que las principales ventajas de la misma son externalizar el servicio de exportación, ?con el ahorro de costes que implica?, generar sinergias entre los productos de los clientes y compartir gastos en la asistencia a ferias y misiones comerciales. Los países objetivo de Atnemila son EE UU, Rusia y Japón, así como el continente europeo. Entre los eventos más destacados en los que participará en el presente ejercicio se encuentra la asistencia a Fruit Logística, en Berlín (Alemania); PLMA, en Amsterdam (Holanda); y la feria Anuga, en Colonia (Alemania).