Página 29 del número 203, de abril de 2013
30-31 merimar 20/3/13 12:46 Página 1 30 empresas Viveros Merimar lidera el mercado europeo de pulpo cocido La empresa palentina cuenta con fábricas en Marruecos y Mauritania Instalaciones en Palencia de Viveros Merimar, que en 2012 registró una facturación de casi 24 millones de euros. L os orígenes de Viveros Merimar se remontan a los años 40, cuando Teodora, la abuela de Conrado Merino Inyesto, actual gerente de la sociedad, abrió una pescadería en Palencia que se convirtió en un pequeño negocio familiar ubicado en la Plaza de Abastos de la capital del Carrión. La década de los 90 marcó un hito en la trayectoria de esta empresa, ya que comienza su expansión inicialmente en Castilla y León y ?poco a poco, sin saltos bruscos pero de manera constante y firme?, según explica Merino Inyesto, a toda la geografía nacional. La internacionalización del negocio de Merimar comenzó hace cinco años, gracias a la asistencia a las principales ferias de alimentación, una trayectoria que le ha permitido convertirse en la firma europea que más pulpo cocido comercializa, con 6,7 millones de kilos en 2012, y colocarse entre las cinco primeras del continente en cuanto a las ventas de este cefalópodo congelado desde origen. La facturación de esta compañía mayorista de pescados y mariscos fue de 23,84 millones de euros en 2012, casi un 24% menos que el año anterior, que alcanzó los 31 millones Nº 203 ABR?13 de euros; mientras que las previsiones para 2013 se centran en mantener un rango de ventas entre los 22 millones y los 25 millones de euros. ?Esta disminución de la cifra de negocio se debe principalmente al descenso de los precios de los productos, así como a nuestra salida de mercados europeos como Grecia e Italia por la inestabilidad en el cobro y su situación económica general. Estos países aportaron 5,2 millones de euros a nuestra facturación en 2011?, explica el gerente de Merimar, quien añade que estas circunstancias les obligaron también a abandonar la producción en Senegal, Mozambique y México, cuyos principales destinos eran los citados países europeos. Productos congelados ?Excluyendo estos mercados y en relación con las ventas de 2010, que fueron de 18,07 millones de euros, vemos una clara tendencia ascendente en nuestra actividad?, apunta Merino Inyesto. Como alternativa a esta situación y para incrementar su competitividad, la compañía palentina ha alquilado sendas fábricas en Marruecos y Mauritania,
