Página 14 del número 203, de abril de 2013
12-14 grupo blc 21/3/13 12:33 Página 3 14 empresas El Grupo BLC cuenta con una plantilla superior a los 100 profesionales y cerró 2012 con una facturación de 11,5 millones de euros. center en Saldaña; Emprendalia para la plantación de chopos en varios terrenos con una superficie total de 6.600 metros cuadrados; y es accionista de empresas relacionadas con la agroalimentación y las energías renovables. Internacionalización En el Grupo BLC, Cantera Herrero aplica en la actualidad un plan estratégico centrado en su internacionalización en Latinoamérica, Marruecos, Francia e Italia; extenderse a más regiones en España, tal como hizo con Castilla y León con la apertura de la delegación en el pasado mes de noviembre; e introducirse en nuevas áreas complementarias, como consultoría de negocio y de marketing. ?Nuestro objetivo es convertirnos en una referencia a nivel mundial, ya que hemos implantado modelos en multinacionales que están calificados como best practice?, explica el presidente de la empresa, que añade que han podido superar la crisis al tener filiales anticíclicas, como la de recolocación o la de coaching. ?La nueva situación económica ha afectado mucho a nuestro sector al reducirse el trabajo en los campos de la selección de personal, consultoría y formación. Pese a este escenario, hemos conseguido mantener la facturación en el pasado ejercicio?, indica. Nº 203 ABR?13 Gestionar la escasez Gracias a su dilatada experiencia profesional, primero en multinacionales españolas y extranjeras y más tarde como emprendedor, Francisco Javier Cantera Herrero, presidente del Grupo BLC, ofrece un análisis acertado sobre la situación económica de Castilla y León. ?En nuestra región hacen falta más emprendedores, tenemos que provocar la cultura emprendedora desde la infancia porque la gente ya no puede aspirar a ser funcionario o vivir de las subvenciones?. Para poner un ejemplo de la falta de dinamismo empresarial, Cantera Herrero cuenta que organizó unos premios en Palencia para respaldar proyectos de emprendedores y los tuvo que anular a los dos años porque no recibió ni una propuesta. Como ventaja competitiva de los empresarios de Castilla y León, subraya ?nuestro nivel de resistencia, nos hemos criado en la austeridad y sabemos gestionar la escasez, algo que es fundamental en estos tiempos?.
